Mexicana es 2a. Bolsa de Valores con mayor pérdida en el mundo / El Dólar en 15.10 / Petróleo no es garantía

Share

diario19.com

 

Al cierre de las actividades este lunes en bancos de la capital mexicana, el dólar libre se ofreció hasta en 15.10 pesos, cocho centavos más respecto al cierre previo, y se adquirió en un mínimo de 14.46 pesos, en una caída que no ataja ni la inyección de los 200 millones cada vez que sobre pasa el límite fijado por Luis Videgaray desde la Secretaria de Hacienda.

El euro por su parte aumentó 18 centavos comparado con la sesión del jueves pasado, al ubicarse hasta en 18.58 pesos a la venta, mientras que el yen se vendió en 0.128 pesos.

El Banco de México dio a conocer que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país se ubicó en 14.7853 pesos.

 

La Bolsa de Valores mexicana en caída libre

 

La aversión al riesgo y los temores globales, provocaron caídas accionarias en todo el mundo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no fue la excepción y perdió 3.31%, a nivel mundial esta minusvalía tan sólo es superada por la baja de 8.29% en el índice Merval de Argentina.

Alrededor del mundo, la BMV es el mercado accionario que ocupa el segundo lugar entre las bolsas con las pérdidas más profundas en este lunes negro.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) se ubicó cerca del piso de las 40 mil unidades, al retroceder mil 379.98 puntos, una caída tan sólo superada por los más de 1500 puntos que perdió este indicador el 20 de junio de 2013.

Los temores por el anuncio de la política monetaria en Estados Unidos el próximo miércoles, así como el nerviosismo por el desplome en las cotizaciones internacionales del crudo, provocaron que losinversionistas huyeran de la renta variable para refugiarse en instrumentos más seguros.

Datos positivos de la actividad industrial en Estados Unidos a noviembre, reavivaron las preocupaciones sobre la recuperación de la economía en ese país, factor que pudiera implicar un aumento en tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) que en dos días define su política monetaria.

La BMV siguió el comportamiento de sus referentes en Wall Street en donde la pizarra concluyó con números rojos, el índice industrial Dow Jones y el tecnológico Nasdaq registraron una disminución de 0.58% y 1.04% respectivamente, mientras que en el índice Standard & Poor´s 500 la baja fue de 0.63%.

En México, el IPyC concluyó la sesión en 40 mil 334.59 enteros, un nivel que no se veía desde abril de este año, el dato implicó que en el transcurso del año la BMV acumule una pérdida de 5.60% en lo que va 2014.

En la jornada de hoy, destacó la pérdida de 8.83% en el precio de las acciones de TV Azteca serie CPO, además de la reducción de 6.67% en la cotización de la emisión de Hilasal serie A.

En América del Sur, también se vivió un lunes de pérdidas generalizadas y Argentina lideró el desplome a nivel mundial, mientras que el índice Bovespa de Brasil y el IPSA de Chile cayeron 2.05% y 1.31% respectivamente.

 

Petróleo recaudaría sólo 37 % de los ingresos petroleros estimados en la Ley de Ingresos de la Federación

 

“Fernando Ramones, integrante del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), estimó que con los precios actuales y el tipo de cobertura contratada por el gobierno, sólo se recaudaría 37 por ciento de los ingresos petroleros estimados en la Ley de Ingresos de la Federación”.

Asimismo, Carlos Huerta Durán, experto en temas energéticos y presupuestales, advirtió que de continuar la caída en los precios del petróleo, el gobierno tiene tres alternativas: un recorte en el gasto público, mayor contratación de deuda para compensar los ingresos que se dejarán de percibir o incremento de impuestos.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alertó también que la demanda de su petróleo en 2015 será la más baja en los últimos 12 años, atribuyendo la caída al aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos y a la reiteración de Arabia Saudita, principal exportador de crudo en el mundo, de que su producción no será recortada.

 

Share