Registro Civil prioriza a culturas indígenas en Chihuahua

Share

diario19.com

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto, Registro Civil hará entrega de 68 documentos de identidad en lengua Mixteca, Náhuatl, y Rarámuri; además de llevar a cabo la unión en matrimonio de dos parejas de la comunidad Rarámuri, quienes asistirán ataviadas acorde a sus usos y costumbres.

Esto en la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado “José María Morelos y Pavón”, también conocida como Pueblito Mexicano.

La entrega de documentos de identidad forma parte del programa de combate al subregistro que lleva a cabo la dependencia estatal, en coordinación con la Comisión de los Pueblos Indígenas (COEPI) para dar certeza a las etnias, a quienes en lo que va de la actual administración les ha entregado 170 actas de nacimiento en castellano.

Javier Palacios Reyes, Coordinador y Oficial del Registro Civil en Ciudad Juárez, destacó que ese mismo día se hará la inauguración de la Oficialía 02 de Registro Civil en Zaragoza, en su nueva ubicación, prolongación Manuel J. Clouthier #251, colonia Río Grande, en Plaza Liberty.

“Expedir su acta de nacimiento en lengua nativa, es en apoyo, porque les da además de identidad, arraigo y motivo de orgullo, como identidad de un pueblo indígena, la cual para ellos no tiene costo alguno”, concluyó.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *