Estudiantes de Terapaia física de la UTCJ evalúan motricidad en niños

Share

diario19.com

 

Correr, saltar y jugar es algo natural en los niños, pero también representa una forma de evaluar su salud y estudiantes de Terapia Física de la UTCJ trabajan con pequeños de 5 años para valorar sus movimientos físicos. 

Es por ello que invitaron a los pequeños de la estancia infantil de la misma Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez a jugar, mientras que estudiantes del grupo TFM32 interactuaban con ellos,  también observaban y evaluaban sus movimientos,  explicó Cynthia Barrón, maestra responsable de esta dinámica. 

Los niños jugaron futbol, con globos, se movieron con el “ula-ula”,  pintaron, hicieron figuras con plastilina e incluso elaboraron collares con cereales,  entre otras actividades.   

La actividad que forma parte de la materia Desarrollo de la Psicomotricidad,  tenía como objetivo evaluar motricidad fina y motricidad gruesa, de acuerdo a estándares que establecen si los movimientos son los adecuados en el desarrollo de pequeños de su edad. 

La profesora explicó que mientras los niños pintaban o hacían figuras con plastilina,  los estudiantes de Terapia Física observaban el uso de sus movimientos oculares en coordinación con sus manos,  o músculos más pequeños (motricidad fina). 

Para detectar la motricidad gruesa se evalúa cómo brincan o corren,  detalló,  todo se hace apoyado en diversas estándares que miden la motricidad infantil, una de ellas la escala Denver,  comentó la profesora. 

Esta misma semana los estudiantes de Técnico Superior Universitario acudieron al Centro de Atención Múltiple (CAM) 14 donde se atiende a niños con diferentes tipos de discapacidades. 

Con esta visita los estudiantes de TSU podrán conocer las diferencias,  exigencias y necesidades en el trabajo con niños con discapacidad o sin ella y con ello abrir su campo de acción profesional. 

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *