Celebran 170 países semana mundial de la Lactancia Materna / Solicitan donadoras

Share

diario 19.com

 

Banco de Leche Humana

 

Cd. Juárez.- Con el objetivo de fomentar la lactancia materna, del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, por ello la Secretaría de Salud en Chihuahua, promueve esta práctica.

“Principalmente es el alimento creado, lo natural para un bebé, las formulas están creadas a base de leche de vaca, es importante para fortalecer el sistema inmunológico, además de que está disponible las 24 horas, es más fácil de digerir, reduce la presencia de asma” comentó la Coordinadora de Banco de Leche Humana, doctora Zayra Martínez.

En el marco de esta conmemoración, la Secretaría de Salud realizará el Primer Congreso Regional de Lactancia Materna en donde estarán presentes personal de salud de hospitales públicos y privados.

Dentro de los temas a tratar se encuentran los trastornos psicológicos de la cuarentena y lactancia; lactancia, pareja y sexualidad; lactancia en recién nacidos, prematuros y enfermos; técnica canguro, transición al pecho del prematuro después del alta; banco de leche humana, entre otros.

La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

El acto de la lactancia materna en sí estimula el crecimiento adecuado de la boca y la mandíbula, y la secreción de hormonas para la digestión y para que el bebé se sacie. La lactancia materna crea un vínculo especial entre la madre y el bebé y esto tiene repercusiones positivas para la vida en lo que se refiere a la estimulación, la conducta, el habla, la sensación de bienestar y la seguridad, así como en la forma en que el niño se relaciona con otras personas.

Con estos beneficios que se han demostrado de la lactancia materna, la Secretaría de Salud a través del Hospital de la Mujer cuenta con un Banco de Leche, el cual busca dotar de este alimento a los bebés prematuros que por diversas razones sus madres no pueden amamantarlos; sin embargo, hasta el momento se cuenta con tres donadoras para alimentar a 18 bebés que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, lo cual resulta insuficiente.

Por ello, se exhorta a todas las madres que tengan excedente de leche a que acudan a las instalaciones del Hospital de la Mujer, o bien, soliciten informes al 6116068 o al 6116041, para sumarse a la lista de donadoras voluntarias y así ayudar al crecimiento y desarrollo de los bebés prematuros.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *