Jorge Ramos, premio a la excelencia, Premios Gabo 2017

Share

diario19.com

 

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ha concedido al presentador del Noticiero Univisión, Jorge Ramos, el Reconocimiento a la Excelencia de los premios Gabo 2017, El consejo rector de la organización, un tribunal formado por periodistas como Jon Lee Anderson, Martín Caparrós, Jean-François Fogel o Rosental Alves, ha decidido premiar el trabajo de este conductor por su defensa de la democracia y el apoyo a la comunidad hispana en Estados Unidos. El fallo destaca que durante las últimas elecciones presidenciales Ramos “hizo un periodismo incisivo, honesto e inteligente, en medio de una campaña donde muchos fueron incapaces de analizar y ver lo que realmente estaba sucediendo”.

Nacido en Ciudad de México en 1958, Ramos ha ejercido principalmente en Estados Unidos, donde lleva trabajando desde hace más de 30 años. Cubrió la caída del muro de Berlín, la guerra del Golfo, la guerra civil en El Salvador, los atentados del 11-S y se define a sí mismo como “periodista e inmigrante”. Su carrera está especialmente vinculada a la evolución de la comunidad hispana, a sus historias, a su vida cotidiana y a su creciente protagonismo en la política estadounidense En palabras Damià Bonmatí, vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, “les ha dado una voz política y ha trasladado a los poderosos las preguntas de esos hispanos que trabajan en un restaurante, en una oficina, en una universidad, en el campo”.

Ramos presenta el noticiero vespertino de Univisión y, los domingos, el programa político Al Punto. Según Daniel Coronell, presidente de la división de noticias de la cadena, “Jorge es un reportero de principio a fin”. Es decir, trabaja personalmente en las noticias y “participa con los miembros del equipo en la selección de los temas, elige los tratamientos, explora ángulos de investigación y busca la mejor manera de presentar las historias”. Recibirá el Reconocimiento a la Excelencia, uno de los más importantes galardones concedidos por las FNPI, el 29 de septiembre en Medellín, donde entre el 28 y el 30 de ese mes se celebra el Festival Gabo. Allí, conversará con el periodista brasileño Rosental Alves y con la colombiana María Elvira Arango.

Las anteriores ediciones de los Premios Gabriel García Márquez distinguieron a la brasileña Dorrit Harazim, a la mexicana Marcela Turati, a la costarricense Giannina Segnini y al colombiano, Javier Darío Restrepo. El año pasado la FNPI decidió reconocer el trabajo del diario digital salvadoreño El Faro.

Share