Niega Nalhe inversión China de 600 millones en Dos Bocas

Share

Según el embajador chino en México, dos bancos de su país otorgaron 600 millones de dólares para construir la refinería de Dos Bocas, mientras que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, lo negó.

El embajador Zhu Qingqiao dijo a periodistas tras un evento que el financiamiento de unos 600 millones de dólares proviene de los gigantes estatales Bank of China y del ICBC.

Pero unas horas después, Rocío Nahle negó la versión sobre el financiamiento a la refinería que se construye en Dos Bocas, Tabasco, que el gobierno calcula requiere una inversión de 8 mil millones de dólares y que ha dicho costeará con fondos federales.

“Lamento las declaraciones de estas personas. Posiblemente ellos dieron préstamo a alguna empresa o a alguien bajo el concepto de trabajar en Dos Bocas”, dijo la funcionaria. “Nosotros no hemos recibido un solo peso de ellos”.

La controversial refinería está planificada para procesar 340 mil barriles por día de crudo pesado y varias empresas extranjeras están participando en el proyecto tras una reciente licitación por “invitación restringida”. Entre ellas se cuentan Fluor, Samsung Engineering y KBR.

Especialistas han advertido que la construcción de la obra presionará las finanzas públicas y de Pemex, además de ocasionar daños ambientales, ambas objeciones descartadas por el Gobierno que argumenta que es necesaria para sustituir las ingentes importaciones de gasolina y diésel.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share