AMLO con el mismo discurso de sus antecesores, promete justicia en caso de mineros atrapados

Share

Este domingo, el presidente López, de México, acudió al lugar donde se registró el derrumbe el pasado miércoles en Aguijita, Sabinas, Coahuila,  para «supervisar» las labores de rescate de los mineros que aún siguen atrapados.

Ante medios de comunicación, López indicó que lo más importante es el rescate de los mineros y luego se investigarán responsabilidades por el hecho. El mismo discurso de sus antecesores en hechos similares, que solo quedan eso y jamás las condiciones de trabajo se resuelven.

En la región Carbonifera de Coahuila, la explotación de los mineros y la inseguridad en que trabajan jamás se han resuelto. Ya han pasado cuatro años de gobierno de AMLO y la situación sigue siendo la misma.

Por sunparte la autónoma Fiscalía General de la República informó que desde el pasado 5 de agosto se inició la investigación de posibles delitos de carácter federal por los hechos ocurridos en un pozo minero en Sabinas, Coahuila.

En un comunicado, la dependencia federal informó que desarrolló el plan de trabajo correspondiente con las tareas de criminalística de campo en la población de Agujita.

“Se desarrolló el plan de trabajo correspondiente con las tareas de criminalística de campo; fotografía forense; entrevistas de testigos; identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero; e identificación de los trabajadores afectados”, informó.

Explicó que solicitó al IMSS un informe de los trabajadores registrados en dicha fuente de trabajo. Además, pidió a la Secretaría de Economía información sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón; y, en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión. Que se presume es un tal Christian «N» que pudiera ser un prestanombres y que la secretaria de Economía mantiene en total oscuridad pública.

“A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se le requirió la información sobre inspecciones que se hayan practicado en materia de seguridad laboral, e igualmente se hizo el mismo requerimiento a las autoridades locales”, añadió.

También solicitó a la Dirección de Protección Civil municipal, que rindiera informe de las inspecciones practicadas en el lugar de referencia.

“A la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila, la información sobre las inspecciones realizadas en dicha mina. Al Servicio de Administración Tributaria, la información sobre el contribuyente registrado como propietario o titular de dicho giro minero siniestrado”, puntualizó.

La FGR señaló que la Policía Federal Ministerial ha entrevistado también a trabajadores del pozo siniestrado y a sus familiares.

“En dichas entrevistas, uno de los trabajadores aportó información sustancial sobre el concesionario, el mayordomo, así como del dueño del predio donde se encuentra la mina. Dichos datos deberán ser ratificados a través de las diligencias correspondientes”, informó escuetamente.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share