Fuerzas Armadas redactan reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional: Guacamaya

Share

La Unidad de Asuntos Jurídicos, del ejército, presentó el 1 de julio de 2022 a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal un plan A y un plan B de reformas en materia de la Guardia Nacional, de acuerdo a documentos obtenidos por hackers de Guacamaya, en la mayor filtración de información en la historia de la Sedena.

El 29 junio, durante una reunión de trabajo con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa informó que ya tenía listas dos iniciativas.

La primera llamada plan A, consistía en una reforma al artículo 21 constitucional para que la Guardia Nacional fuera reconocida como una “Fuerza Armada con la función esencial de proporcionar la seguridad pública”, de “carácter permanente y naturaleza militar”, “adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Se incluía también que los recursos financieros y materiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana destinados a la Guardia Nacional fueran transferidos a Sedena.

Se propuso reformar el artículo 13 de la Constitución para que los integrantes de la Guardia Nacional, “para efectos disciplinarios”, quedaran sujetos al fuero militar en caso de los delitos y faltas contra la disciplina militar.

El plan B era una serie de reformas a leyes secundarias: la ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ley de la Guardia Nacional, la ley Orgánica y de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, tal como ocurrió.

Ante la advertencia de los grupos parlamentarios de la oposición de que no darían los votos para una reforma constitucional para que la Guardia Nacional, una institución que se suponía debía ser civil, quedara en manos de la Sedena, el plan B fue el que finalmente prosperó al lograr la mayoría simple en el legislativo, que suman en ambas cámaras sin problema Morena y sus aliados.

Durante julio y agosto, la Sedena siguió trabajando en la iniciativa de manera consensuada con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, como consta en varios oficios y correos hackeados al Ejército.

En el intercambio de correos entre la Sedena y la Consejería Jurídica, nadie advirtió que su propuesta resultaba inconstitucional, pues el artículo 21 de la Carta Magna establece que la Guardia Nacional es una institución policial de carácter civil y cuya adscripción es a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Para el 31 de agosto ya se tenía una iniciativa final, tras mesas de trabajo entre Sedena, SSPC y la CJEF, en la que la adscripción sería a la SSPC, pero con la aclaración de que la institución militar tendría el control operativo y administrativo.

Un análisis comparativo entre las reformas deja en claro que aprobadas y los documentos enviados por la Sedena a la Consejería Jurídica de la presidencia, el espíritu de la propuesta militar se mantuvo y sufrió ligeros cambios.

En su primera versión, la Sedena proponía que el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal dijera que a esta institución le correspondía “manejar el activo del Ejército y la Fuerza Aérea, así como de la Guardia Nacional”.

En la última versión, ese artículo quedó tal como fue aprobado en septiembre pasado en el Congreso de la Unión, es decir, que corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional “ejercer el control operativo y administrativo” de la GN.

El 31 de agosto, tras recibir el visto bueno de la Procuraduría Fiscal de la Federación sobre el impacto presupuestario del proyecto, continuó el trámite para hacer llegar la iniciativa al legislativo.

Ese día, el presidente López Obrador envió la propuesta a la Cámara de Diputados como si fuera suya, pero detrás de ella está el ejército.

Con información de Guacamaya y Apro

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share