De cuando AMLO retiró el apoyo a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas

Share

Guillermo del Toro, uno de los más famosos directores de cine mexicano e internacionalmente reconocido,  se sumó a las reacciones de la comunidad cinematográfica mexicana tras el anuncio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) de que suspendió la convocatoria del Ariel 2023 por padecer “crisis financiera”.

En un comunicado, la Academia señaló que el Estado, “que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal motor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”.

“Lamentamos que a pesar de sus 76 años de existencia y la voluntad política con la que se refundó la Academia en su nueva época, bajo la presidencia del maestro Jorge Fons, el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años”, indicó la Academia en su comunicado.

En su cuenta de Twitter, el director de “Pinocho” y ganador del Óscar por “La forma del agua” aseveró que “la sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones – lo que llevo décadas construir- ha sido brutal”.

Y remató: “Sobrevivimos el sexenio de López Portillo pero esto no tiene precedentes”.

Joaquín Cosio llama ignorante  AMLO y su 4T

El actor mexicano Joaquín Cosío, famoso por interpretar a «El Cochiloco» en la película “El Infierno” de Luis Estrada, arremetió contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador después de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunciara la suspensión del Ariel 2023 debido a su “crisis financiera”.

El actor reaccionó al anuncio de la AMACC, que en un comunicado dio a conocer la suspensión de la convocatoria para la entrega de la estatuilla a lo mejor de la cinematografía nacional y que acusó al Estado de renunciar “a su responsabilidad como principal motor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”.

“López Obrador @lopezobrador_ y la 4T retiran apoyos a la @AcademiaCineMx cómo era de esperarse no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra”, dijo Cosío en un primer tuit.

“Y la secretaria de cultura @alefrausto ? Y el @imcine? Floreros que cobran, nada más”, dijo en referencia a la titular de Cultura, Alejandra Frausto, y al Instituto Mexicano de Cinematografía.

Así culpó la AMACC al Estado de eludir su responsabilidad 

Mediante un comunicado de prensa la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) informó que la convocatoria y entrega de premios Ariel 2023 se posponen debido a una crisis financiera; el gremio cinematográfico reprochó la situación.

En sus redes sociales la academia manifestó en ese documento que:“Durante la pasada edición de la prestigiosa entrega anual de los Premios Ariel, Leticia Huijara dijo como parte de su discurso que la AMACC pasaba por momentos difíciles en lo que respecta a su aspecto financiero, por lo cual adelantaba en aquella ocasión que se deberían tomar ciertas medidas, y ahora se anuncia oficialmente que se ha decidido suspender tanto la convocatoria como los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso”.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share