Cepal señaló que México ocupa el segundo lugar en feminicidios en Latinoamérica

Share

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que México ocupa el segundo lugar en feminicidios en Latinoamérica, sólo detrás de Brasil, por el número de casos de los que se tiene registro.

El informe Poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas y al femicidio o feminicidio precisa que en 2021, en México hubo mil 15 feminicidios y en Brasil mil 900. Mientras que, en Chile, Costa Rica y Colombia, las cifras se situaron en 44, 18 y 210 casos, respectivamente.

Sin embargo, la Cepal precisó que, en la tasa por cada 100 mil mujeres, México ocupó el lugar 10, de 29 naciones consultados, al registrar una tasa de 1.6%, igual a la de Guatemala y por debajo a la de Brasil 1.7% y Bolivia 1.8%. Los países que están en los primeros lugares son: el Salvador 2.4%, República Dominicana 2.7%, Trinidad y Tobago 3.1%, Belice 3.5%, Santa Lucía 4.4% y Honduras 4.6%.

Al analizarse las tasas de feminicidio en 18 países y territorios de América Latina en el período 2019-2021, se observa que en 10 países estas se han mantenido iguales o superiores a 1 caso por cada 100 mil mujeres en todo el período. Estas naciones son: Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Las víctimas de feminicidio en América Latina

Al menos 4 mil 473 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina durante 2021, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La cifra representa un promedio de 12 muertes violentas de mujeres por razones de género por día en la región, según un informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal.

«El feminicidio o femicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución», dice el reporte.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share