Detenida Cuñada de Antonio Pinedo, ex coordinador de Comunicación del Gobierno de Chihuahua, por desvío de 10 millones

Share

Araly Cristina Paulina del Rocío Licón Atilano, era directora de administración, y junto a su cuñado, esposo y hermana, desviaron en simuladas adjudicaciones  directas a Xtreme sports y otras empresas al menos diez millones de pesos durante la gestión de Pinedo Cornejo coordinador de Comunicación Social de Javier Corral.

 

La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua llevó a cabo la tarde del martes la detención de Araly Cristina Paulina del Rocío Licón Atilano, cuñada del ex titular de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, por el presunto desvío de aproximadamente 10 millones de pesos.

Lo anterior, a raíz de la investigación que realiza esta autoridad, bajo La causa penal 2460/2020 es por el supuesto delito de uso ilegal de atribuciones y facultades con penalidad agravada. luego de que se revelara que desde Comunicación Social operaba una red de funcionarios vinculados a negocios privados con los cuales han ganado contratos millonarios.

La red de corrupción era presuntamente encabezada por Pinedo Cornejo, en complicidad con su esposa Abril Susana del Pilar Ruiz Licón, el jefe de ésta propietario de Xtreme Sports, Efraín Alonso Maldonado Delgado y Araly Cristina Paulina del Rocío Licón Atilano, cuñada de Pinedo Cornejo, quien se desempeñó como directora de administración de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, de dónde fue destituido, y enviado a la dirección de Cultura once meses después, mientras terminaba la administración de su ex amigo Javier Corral, a quien ha señalado de «traicionarlo» cómo tal, al separarlo del cargo por la investigación, tras lo cual se amparó ante un juzgado y se encuentra en libertad, igual que los otros dos implicados.

A través de adjudicaciones directas, la Coordinación de Comunicación Social asignó 4.9 millones de pesos en contratos a la empresa Xtreme Sports, propiedad de Maldonado Delgado, esposo además de Abril Susana Ruiz Licón en un acto de conspiración para desviar dinero por medio de la empresa que supuestamente daba servicio al gobierno de Corral.

Desde 2019, la ahora detenida fue señalada como una de las funcionarias de Comunicación Social involucrada en la celebración de contratos irregulares por más de 9 millones de pesos, los cuales fueron detectados y señalados por la Auditoría Superior de Justicia en la cuenta pública 2018.

Antonio Pinedo después de lograr un amparo contra su detención, se ha dedicado a dar entrevistas a medios de comunicación amigos, cómo el que dirige Alejandro Paez, Sin embargo, dónde acusó persecución de su ex amigo el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien le pidió, según él, que se entregará a la justicia, a lo que se negó y aseguró que Corral era un desleal y un deshonesto.

Se investiga a Pinedo en sus tratos con algunas otras empresas, medios y Periodistas, por dónde la autoridad investiga posibles desvíos semejantes a los tratos con su concuño, cuñada y esposa.

Sobre el exfuncionario pesa una denuncia penal por presuntos actos de corrupción y conflicto de interés en la asignación de contratos a una empresa familiar. La compañía es denominada Xtreme Sports S. de R.L, de C.V.

Pese a que desde 2018 se advirtieron irregularidades en el área que encabezaba Pinedo, su primera visita a los tribunales judiciales fue en diciembre de 2020, 2 años después.

A partir de esa fecha utilizó argucias  legales, a través de amparos. Es decir, la representación social no pudo realizar la formulación de imputación de cargos.

Antonio Pinedo Cornejo fue coordinador de Comunicación entre octubre de 2016 y diciembre de 2018. En qué fue obligado a  Renunciar a su cargo, sin embargo registros de la Plataforma de Transparencia lo situaban como empleado del Gobierno de Chihuahua hasta mediados del año pasado, pese a las observaciones por parte de la Auditoria Superior, salieron en el análisis de la Cuenta Pública correspondiente al último año como vocero oficial del gobierno de Corral Jurado.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share