Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en México, informó que bajaron los homicidios y subieron los feminicidios en el junio de 2022 en México.
En conferencia mañanera, encabezada por el presidente López desde Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez indicó que en junio de 2022 el homicidio doloso registró una disminución de 13.4% en comparación con su máximo histórico desde 2018.
“Es el junio más bajo desde hace cinco años, seguimos trabajando con mucha coordinación”, comentó.
De acuerdo con las gráficas presentadas por Rosa Icela Rodríguez, los homicidios dolosos bajaron a 2,662, en junio, después de los 2,826 registrados en mayo, el mes más violento en lo que va de 2022.
Indicó que en el periodo de enero a junio de 2022 se registraron 15,400 víctimas de homicidio doloso, lo que representa una disminución del 9.1% respecto al mismo periodo del año 2021.
Informó que seis entidades concentran el 49% de los homicidios dolosos: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Chihuahua.
Mientras que el feminicidio subió a 89 casos durante junio de 2022, tras los 84 registrados en mayo.
“Seguimos trabajando de manera preventiva y también en las sanciones de los feminicidas hay que decir recordar que este delito se tiene tipificado completamente los 32 estados a partir del 2020 antes no había la tipificación de este delito por eso es bien difícil hacer los comparativos con años anteriores”.
Icela Rodríguez destacó que a partir de que se empezó a tipificar el delito de feminicidio hubo un incremento, pero este ha venido a la baja.