Convocadas a través de las redes sociales, la mañana de este sábado decenas de mujeres entre amas de casa, estudiantes, profesionistas y políticas, partieron del estacionamiento de un centro comercial del eje vial Juan Gabriel y marcharon hasta las instalaciones de la Fiscalía del Estado en la Zona Norte, para exigir justicia para las mujeres asesinadas y el esclarecimiento del asesinato de Jacivi Alejandra Holguín Grable.
El cadáver de la joven Jacivi Alejandra de 21 años de edad, fue localizado la noche del pasado jueves sepultada al lado de un árbol en el patio de un jardín de niños de la colonia San Antonio; el presunto responsable un sujeto a quien conocía y con quien aceptó salir a comer. La joven tenía cuatro días desaparecida desde que salió a una cita con su presunto asesino a quien conoció dentro de su círculo laboral.
Esta mañana con cartulinas en mano y ataviadas con ropa en color morado, las mujeres de Ciudad Juárez salieron una vez más a las calles para exigir a las autoridades poner mayor atención a los casos de desapariciones y/o ausencia de jovencitas, además de protección a quienes se sienten amenazadas.
También hicieron un llamado a la ciudadanía a que se sumen a las labores de búsqueda de mujeres que cuentan con reporte de ausencia.
En la marcha también participó Adriana Fuentes Téllez quien es una de los candidatas a la alcaldía y dijo estar preocupada por la situación de violencia de género, de la que ella misma ha sido víctima.
Un listón rojo se encuentra colocado en la entrada del jardín de niños Emma Beatriz Sahagún Méndez en donde fue localizado el cadáver de Jacivi Alejandra Holguín Grable, de 21 años.
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que la víctima falleció de estrangulamiento por sofocación y fue encontrada inhumada en el patio de la institución educativa –ubicada en la colonia San Antonio; con este caso suman 73 las mujeres asesinadas en esta frontera en lo que va del año.
Hay un hombre detenido sujeto a investigación. La indagatoria echa por agentes de la Policía de Investigación pertenecientes a la FEM, señala que el presunto asesino declaró que asfixió a Jacivi Alejandra y luego la sepultó bajo un árbol del jardín de niños Emma Beatriz Sahagún Méndez, atrás de la vivienda en la que él habitaba.
“Acabaron con toda la familia, no saben ni lo que hicieron. Mi niña era una niña, no porque sea mi sobrina, pero ella era muy tranquila, ella era la princesa de toda la familia, no le hacía daño a nadie, no se metía con nadie”, dijo una tía de la víctima.
“No entendemos por qué le hicieron tanto daño, cómo esa persona tuvo el valor de hacer lo que le hizo y todavía enterrarla; no entendemos, es un dolor muy grande que no podemos superar”, agregó visiblemente consternada.
Sus familiares revelaron que Jacivi trabajaba como empleada en la sucursal de los supermercados S-Mart ubicada en Perimetral Carlos Amaya, en esa empresa también trabajaba, como guardia de seguridad de la sucursal de avenida Adolfo López Mateos, el presunto asesino con quien la joven aceptó salir a comer el pasado domingo 16 de mayo.
La familia de Jacivi informó que desconocen la identidad del nombre y sólo sabenque tiene alrededor de 25 año, que la pretendía con insistencia, y seguido le regalaba detalles como rosas además de visitarla en su domicilio.
“Ese día el muchacho la invitó a comer, y aceptó porque ya lo conocía. Y cuando fueron a comer, yo pienso que no la llevó a comer, pienso que ahí la obligó a ir a la casa de él, y ahí hizo lo que hizo”, señalaron.
La FEM informó que indica que esta instancia inicia la investigación en todos los casos de asesinato en los que la víctima es mujer, aplicando un protocolo para determinar si el crimen encuadra en las circunstancias que el artículo 126 bis del Código Penal del Estado establece para determinar si existe o no el motivo de género. Entre estas características, indica el artículo citado, se debe determinar si la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo, o si hubo antecedentes de violencia en cualquiera de sus entornos.
Se informó además que la FEM presentará esta mañana ante un juez de Control a José R., acusado de asesinar e inhumar de manera clandestina a Jacivi.
A la joven le sobreviven sus padres y un hermano mayor.