El Paso, Texas – La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos está trabajando con el Gobierno de México para evitar que los traficantes de indocumentados corten la valla de la barrera fronteriza desde el lado sur de la frontera.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, informó que la barrera existente representa un desafío para las Organizaciones Criminales Transnacionales que están organizando y ejecutando intentos diarios de contrabando ilegal.
Detalló que el uso de escaleras improvisadas y las continuas violaciones a la valla fronteriza internacional se han convertido en la estrategia preferida de traficantes que usan herramientas de corte, amoladoras y sopletes de acetileno para romper la barrera fronteriza; este daño representa un gran gasto de reparación.
En promedio, las brechas en la valla de la barrera fronteriza internacional se descubren casi a diario. El daño a la barrera fronteriza existente ha aumentado significativamente, y en lo que va del año fiscal 2021, el sector de El Paso ha encontrado 714 rupturas de barreras.
El costo promedio para reparar una brecha varía de $ 300 a $ 400 dólares dependiendo del tipo de barrera fronteriza y la lejanía de la ubicación, que varían mucho desde el centro de El Paso hasta Animas, Nuevo México.
Si la valla de la barrera fronteriza internacional no se repara, se convierte en un punto de acceso explotable para las traficantes de personas que operan en la región fronteriza de El Paso y Ciudad Juárez.

Esta iniciativa se está instalando actualmente en México y Estados Unidos para que los autores puedan ser procesados en cualquiera de los dos países. Una vez que se detiene al perpetrador, los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP) deben presentar (dentro de las 12 horas) una queja, que incluirá la declaración formal de la queja, el costo estimado de la reparación, las imágenes del daño y la constitución de propiedad de la Internacional. Sistema de muro fronterizo.
La semana pasada, agentes de la USBP junto con oficiales de policía de Ciudad Juárez, realizaron patrullas con espejos en ambos lados de la frontera, y detectaron a dos personas cortando la cerca fronteriza en el lado mexicano de la frontera. Agentes de la Policía de Ciudad Juárez arrestaron a los dos ciudadanos mexicanos.
“Aquí en el Sector de El Paso, continuamos construyendo puentes con nuestros socios del Gobierno de México para aumentar la seguridad en nuestras comunidades a lo largo de nuestra frontera compartida”, dijo Gloria I. Chavez, agente jefe de patrulla del sector de El Paso. “La iniciativa del cortador de cercas es solo otro ejemplo de nuestros fuertes esfuerzos binacionales de colaboración para responsabilizar a los criminales por su anarquía que explota a migrantes, ciudadanos mexicanos y estadounidenses por igual”, concluyó.








