Autoridades de los E.U. ubican en Cd. Juárez a líder de contrabando de indocumentados

Share

Cd. Juárez, Chihuahua- Autoridades estadounidenses identificaron como Édgar R. A. y presunto integrante del grupo delictivo “La Empresa” a uno de los principales organizadores de “una elaborada red de contrabando de personas” que opera en esta zona fronteriza.

La fotografía del presunto traficante de indocumentados, fue difundida en el segundo sitio de la lista de 10 fotografías de probables integrantes de grupos delictivos trasnacionales el pasado 13 de julio como parte de la iniciativa conjunta de los gobiernos de México y de Estados Unidos desde El Paso, Texas, denominada “Se busca información”.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que nueve de los 10 objetivos habían sido propuestos por las autoridades de México, y que sólo el número dos había sido aportado por el Gobierno de Estados Unidos “por ser sospechoso de organizar una elaborada red de contrabando de personas”.

Tras la difusión de esta lista oficial con los rostros de los sospechosos, un día después, aparece en las calles de Ciudad Juárez una manta con amenazas escritas en una lona colocada sobre un puente peatonal del viaducto Díaz Ordaz, en la que se advirtió a las corporaciones de los tres niveles de gobierno presentes en esta frontera dejar operar a los “polleros”, e incluso amagaron a las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Tan sólo en lo que va de julio, han sido asegurados más de 300 migrantes tanto en diferentes domicilios de la mancha urbana de esta frontera, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), y en el Valle de Juárez, por parte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Las autoridades mexicanas revelaron que los migrantes están sujetos a cobros que van desde dos mil dólares en promedio –en Juárez– hasta los 15 mil dólares –en la zona del Valle–, por parte de grupos de coyotes que les ofrecen cruzar la frontera de Estados Unidos de manera ilegal.

El pasado miércoles, gracias a información de los Estados Unidos aportaron información par el aseguramiento en Ciudad Juárez, de una vivienda en la colonia Bellavista presuntamente utilizada para el resguardo de migrantes por parte de traficantes de personas.

“La acción de los agentes federales fue a raíz de una investigación que realizó la FGR (Fiscalía General de la República) y el Instituto Nacional de Migración (Inami), ya que el inmueble ubicado en el bulevar Bernardo Norzagaray y la calle Cloro fue detectado por autoridades de EU desde el bordo del río Bravo, desde donde grabaron las actividades de los traficantes de personas”, indicaba el boletín oficial el día del aseguramiento.

La lista de “Se busca información” de CBP, agregan que a siete de los señalados –cuyos rostros fueron marcados con los números del 4 al 10 – se les atribuyen delitos de homicidio, mientras que a los objetivos número uno y tres, ilícitos contra la salud y por armas de fuego.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share