Presidio, Texas – Un autobús comercial que transportaba 465 mil 755 dólares no declarados fue detenido cuando salía de Estados Unidos en el puerto de entrada de Presidio el pasado20 de julio. Como resultado, dos hombres fueron detenidos y la moneda fue incautada.
La incautación se realizó poco después del mediodía, cuando los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional realizaban una operación hacia el sur en el cruce de Presidio. Mientras se procesaba el tráfico, se seleccionó un autobús comercial para su inspección. Durante el examen, un canino de detección de monedas / armas de fuego de CBP alertó sobre el transporte.
Los oficiales de CBP escanearon el autobús usando un sistema de rayos X no intrusivo y observaron anomalías en la apariencia de una pared detrás del baño. Los oficiales continuaron con su examen y localizaron 14 bultos llenos de billetes escondidos detrás de la pared.
Los agentes de HSI arrestaron a ambos conductores de autobús. Los dos hombres, de 47 y 68 años, son ciudadanos de México. Se procesaron y liberaron a seis pasajeros del autobús. El autobús y el dinero fueron incautados por CBP. Continúa la investigación.
“La mayor parte del trabajo de CBP implica el procesamiento de personas y artículos que ingresan a los Estados Unidos desde el extranjero, sin embargo, CBP también realiza operaciones de manera rutinaria para detener el flujo de moneda, armas, municiones y otros artículos no declarados que sale” dijo el director de Operaciones de campo Héctor Mancha. “Felicito a los oficiales de CBP y a los agentes de HSI que trabajaron juntos hicieron esta importante intercepción”.

Aunque no hay límite para la cantidad de dinero que los viajeros pueden llevar al cruzar las fronteras de los Estados Unidos, La ley federal [31 U.S.C. 5316] requiere que los viajeros informen sobre divisas o instrumentos monetarios que superen los $ 10,000 a un oficial de CBP en el aeropuerto, puerto marítimo o cruce fronterizo terrestre al entrar o salir de los Estados Unidos.
Durante las inspecciones, los oficiales de la CBP se aseguran de que los viajeros comprendan completamente los requisitos de informes monetarios federales y ofrezcan a los viajeros múltiples oportunidades para informar con precisión todas las divisas y los instrumentos monetarios que poseen antes de proceder con una inspección.
Las consecuencias de violar las leyes de información monetaria son graves; las sanciones pueden incluir la incautación de la mayor parte o la totalidad de la moneda del viajero y posibles cargos penales. Una persona puede solicitar la devolución de la moneda incautada, pero el peticionario debe demostrar que la fuente y el uso previsto de la moneda eran legítimos.








