El gobernador de Texas dice que quiere arrestar a “todos los que cruzan la frontera”

Share

McAllen, Texas – El gobernador de Texas, Greg Abbott, invitó a los líderes locales de las fuerzas del orden a una “Cumbre de seguridad fronteriza” la próxima semana en la ciudad fronteriza de Del Rio, Texas, confirmaron dos agentes de paz del sur del estado a reporteros de Border Report, diciendo que espero que arroje luz sobre los comentarios recientes que hizo el gobernador en la cadena de noticias FOX News con respecto a su deseo de arrestar a “todos los que cruzan la frontera”.

Abbott dijo el miércoles por la noche a Sean Hannity de FOX News: “Tenemos un nuevo juego en la ciudad del estado de Texas que comenzará la próxima semana”.
“Estoy siendo muy claro. La ley que voy a usar serán las formas legales en las que Texas comenzará a arrestar a todos los que crucen la frontera ”, dijo Abbott a FOX. Dijo que los que cruzan la frontera no autorizados serán acusados ​​de “traspaso agravado” y prometió que “van a pasar medio año en la cárcel, si no un año en la cárcel, así como otras acciones que anunciaré la próxima semana”. ”

Sus declaraciones se producen después de que Abbott a principios de esta semana emitiera declaraciones de desastre para 34 condados fronterizos debido a la afluencia de migrantes.
La mayor parte de la afluencia de migrantes que cruzan desde México se produce en el sur profundo de Texas, donde los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos permiten que cientos de familias crucen y permanezcan en los Estados Unidos en espera de sus audiencias de inmigración.

La declaración sin precedentes de Abbott para los 34 condados relacionada con la inmigración se produjo después de que varios condados emitieran sus propias declaraciones de desastre local debido a la afluencia de inmigrantes.

“Estamos a punto de cambiar la forma en que Texas aborda los desafíos en la frontera y vamos a comenzar ayudando a estos 34 condados a responder aumentando los arrestos”, dijo.

Pero no está claro cómo y qué agencias se utilizarán.

El alguacil del condado de Hidalgo, J.E. “Eddie” Guerra, y el jefe de policía de McAllen, Víctor Rodríguez, dijeron a Border Report el viernes por la mañana que ambos habían sido invitados a la mesa redonda del jueves por la tarde que se celebrará en la ciudad fronteriza de Del Río. Y dijeron que esperan que se aclare cómo y exactamente qué planea hacer Abbott.

“Es una invitación de su oficina que me envió por correo electrónico sobre la mesa redonda y el deseo de confirmar su asistencia”, dijo Guerra por teléfono. “No tengo detalles sobre lo que planea anunciar allí”.

Ambos dijeron que no tienen la autoridad para arrestar a migrantes, esa es la ley federal. Y dijeron que no tienen la capacidad de mantener a los migrantes en sus cárceles. Tampoco tienen la capacidad legal de retener a los acusados ​​por períodos prolongados de tiempo a menos que así lo ordene un juez o magistrado, según el delito.

Si Abbott tiene la intención de involucrar a la policía local, Guerra dijo que está fuera de su jurisdicción.

“Tendrían que violar una ley estatal. Estar en este país ilegalmente es una ley federal que no puedo hacer cumplir ”, dijo Guerra. “Si él quiere arrestar a estas personas, no hay ninguna ley que me permita arrestar a una persona que está aquí solo porque está aquí en este país ilegalmente”.

“Un oficial de paz estatal no tiene la autoridad”, dijo Guerra. “Si alguien está en este país ilegalmente, y todo el mundo tiene ciertos derechos otorgados por la Constitución, incluido el registro y la incautación ilegales, y yo no tengo la capacidad como oficial de paz estatal para inmigración”.

Guerra dijo que la cárcel de su condado ya tiene a más de 1,500 personas, que son 268 más de lo que está diseñado para albergar. Y el condado de Hidalgo ha enviado a otros 400 a ser retenidos en otras cárceles del condado porque simplemente no tienen espacio. Dijo que no había forma de que pudiera albergar a delincuentes no violentos adicionales en sus instalaciones.

Guerra dijo que no puede asistir a la reunión del jueves con el gobernador por motivos de salud, pero Rodríguez dice que planea ir, pero hasta ahora tiene escasos detalles.

“Obviamente, es el tema fronterizo. Exactamente cuál será su premisa, no lo sé todavía ”, dijo Rodríguez.

La invitación por correo electrónico lo llamó Cumbre de Seguridad Fronteriza, dijo Rodríguez, quien está a cargo de la seguridad pública de esta ciudad fronteriza de 150.000 habitantes al otro lado del Río Grande desde la violenta ciudad de Reynosa, en el norte de México.

Border Report ha preguntado al personal del gobernador Abbott sobre la próxima cumbre, pero dijeron que no tienen ningún detalle que dar a conocer “en este momento”.

“Ha sido nuestra posición que estos asuntos de inmigración son un asunto jurisdiccional federal y no local. No he visto nada que me haga tener una opinión diferente al respecto ”, dijo Rodríguez.

“El sistema de justicia penal que suscribimos tiene una separación entre las fuerzas del orden y los tribunales, obviamente”, Rodríguez. “No tenemos un sistema en el que la policía sea el juez, el jurado y el verdugo”.
El gobernador planea reunirse en privado con los jueces del condado el jueves en la cumbre.

El juez del condado de Hudspeth, Thomas Neely, de 93 años, planea hacer el viaje de seis horas hasta la reunión. Su condado declaró un desastre local y Neely le dijo a Border Report que están inundados de migrantes y traficantes de personas que llevan inmigrantes a través del terreno accidentado y peligroso del oeste de Texas.

“Solo queremos ser escuchados y reconocidos y reconocidos porque estamos realmente preocupados por el cierre del componente federal cuando la Guardia Nacional se vaya”, dijo Joanna MacKenie, Coordinadora de Manejo de Emergencias del Condado de Hudspeth. “Me alegro de que nos escuchen … definitivamente diría que no hay una sola respuesta”.

El juez del condado de Hidalgo, Richard Cortez, también confirmó con Border Report que asistirá a la cumbre.

Al escuchar la entrevista de FOX, Rodríguez pensó que Abbott se estaba refiriendo al uso de los activos de las fuerzas del orden público para arrestar a los migrantes, no a los recursos locales.

“Ahora bien, si él crea o no la oportunidad para que alguien más lo haga, es un tema aparte”, dijo.

“No he visto nada que apunte a local”, dijo Rodríguez. “Pero hasta que tengamos esa reunión y entendamos lo contrario, estoy operando solo con lo que estoy captando aquí y allá, ahora mismo”.

Información e imágenes KTSM Chanel 9 News

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share