Más de 172 mil personas intentaron cruzar ilegalmente a Estados Unidos tan solo en el mes de marzo: CBP

Share

En marzo de 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) encontró a más de 172,000 personas que intentaban ingresar a lo largo de la frontera suroeste. Este total representó un aumento del 71 por ciento con respecto a febrero de 2021.

La autoridad federal de los Estados Unidos, informó que el número de encuentros en la frontera ha aumentado desde abril de 2020 debido a razones que incluyen violencia, desastres naturales, inseguridad alimentaria y pobreza en México y los países del Triángulo Norte de América Central. Este año fiscal, CBP ya ha tenido más de 569,800 encuentros. Esto representa un aumento del 24 por ciento del total de encuentros que tuvimos durante todo el año fiscal 2020, cuando la migración estuvo limitada por la pandemia COVID-19, y un aumento de más del 34 por ciento desde aproximadamente el mismo período de tiempo del año fiscal 2019.

La mayoría de los encuentros en la frontera suroeste siguen siendo adultos solteros. CBP continúa expulsando a adultos solteros y unidades familiares que se encuentran de conformidad con la guía de los CDC bajo la autoridad del Título 42. En marzo de 2021, CBP expulsó a 103,900 personas bajo el Título 42, el 28 por ciento de las cuales eran personas que habían sido previamente expulsadas de los Estados Unidos bajo la misma autoridad. Las expulsiones del Título 42 representaron el 60 por ciento del total de encuentros del mes.

“CBP ha experimentado un aumento de encuentros y arrestos. Esto no es nuevo. Los encuentros han seguido aumentando desde abril de 2020, y nuestras experiencias pasadas nos han ayudado a estar mejor preparados para los desafíos que enfrentamos este año ”, dijo el alto funcionario de CBP en cumplimiento de las funciones del comisionado Troy Miller. “Estamos comprometidos a equilibrar la necesidad de mantener la seguridad fronteriza, cuidar a los que están bajo nuestra custodia y mantener seguros al pueblo estadounidense y nuestra fuerza laboral”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza publicó hoy las estadísticas operativas para marzo de 2021, que se pueden ver aquí:

Niños no acompañados

CBP continúa viendo un aumento significativo de niños no acompañados de América Central en la frontera suroeste, con 18,890 en marzo de 2021, un aumento del 100 por ciento con respecto a febrero.

Aunque menos del 11 por ciento de los encuentros en marzo fueron menores no acompañados, constituyen el grupo demográfico más grande de personas bajo custodia en las instalaciones de CBP. CBP trabaja en estrecha coordinación con los funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los EE. UU. Para transferir rápidamente a los niños no acompañados procesados ​​a las instalaciones de proveedores de atención. A medida que la capacidad de camas en estas instalaciones se ha expandido, el promedio de 30 días de niños transferidos fuera de la custodia de CBP ha aumentado, de 276 a fines de febrero a 507 a fines de marzo.

Grandes grupos

La CBP ha visto recientemente un regreso a los encuentros de grandes grupos, especialmente en la región del Valle del Río Grande. Estos grupos de 100 o más personas se redujeron drásticamente debido a la pandemia, de 216 en el año fiscal 2019 a 10 en el año fiscal 2020. A fines de marzo de 2021, CBP registró 49 encuentros de grupos grandes en el año fiscal 2021, por un total de más de 4,700 individuos.

Incautación de drogas

Los oficiales de CBP, los agentes de la Patrulla Fronteriza y los agentes de Operaciones Aéreas y Marinas continúan interceptando el flujo de narcóticos ilícitos a través de la frontera. A nivel nacional, las incautaciones de drogas se redujeron en un 14 por ciento en marzo desde febrero de 2021. Las interceptaciones de cocaína aumentaron un 26 por ciento. Las incautaciones de metanfetamina aumentaron en un 91 por ciento. Las incautaciones de heroína aumentaron un 22 por ciento y las incautaciones de fentanilo disminuyeron un 28 por ciento.

Se pueden encontrar estadísticas adicionales de incautación de drogas de CBP aquí.

Efectos del COVID-19 en el personal de CBP

La seguridad de nuestra fuerza laboral, nuestras comunidades y las personas bajo nuestro cuidado es una prioridad absoluta. El personal de CBP se puso a sí mismo y a sus familias en riesgo con cada encuentro en la frontera. Desde el inicio de la pandemia, más de 8,300 empleados de CBP han dado positivo por COVID-19 y 28 han fallecido.

CBP se enfoca en brindar acceso a la vacuna COVID-19 a nuestra fuerza laboral y está colaborando con el Departamento de Asuntos de Veteranos y el Departamento de Seguridad Nacional para acelerar la entrega de vacunas al personal.

DHS y CBP continúan trabajando con los alcaldes locales y los funcionarios de salud pública para proporcionar pruebas de COVID-19 y, según sea necesario, aislamiento y cuarentena para las familias liberadas de las instalaciones de CBP.

Incautaciones comerciales y falsificadas

CBP continúa colaborando con socios federales y la comunidad comercial para facilitar la importación de suministros médicos legítimos y otros bienes necesarios para la respuesta COVID-19, al tiempo que verifica que esos bienes estén autorizados y sean seguros para su uso. Como parte de ese esfuerzo, CBP está interceptando productos fraudulentos y no autorizados que podrían dañar la salud y la seguridad de los estadounidenses. Entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2021, CBP incautó:

Casi 178,000 kits de prueba COVID-19 prohibidos por la FDA en 417 incidentes. Estos artículos estaban prohibidos por no cumplir con los requisitos legales o eran potencialmente

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share