Comparece Municipio de Juárez ante SCJN por Controversia Constitucional

Share

Diario 19

 

Luego de que el Municipio de Juárez compareciera ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a una Controversia Constitucional interpuesta por el mismo Gobierno municipal, se espera que el proyecto sea sometido a la consideración del Pleno de la Corte en aproximadamente dos meses.

El secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, informó que con el desahogo de la audiencia que se llevó a cabo ayer en la Ciudad de México, se dio por terminada la etapa de instrucción del juicio, de modo que el expediente será turnado a la ponencia del Ministro Alberto Pérez Dayán, para que a su vez, lo asigne a un Secretario de Estudio y Cuenta, quien formulará el proyecto de resolución.

Dijo que la audiencia de pruebas y alegatos fue desahogada de acuerdo a lo programado, por lo que el Municipio de Juárez, a través del secretario del Ayuntamiento, reiteró su ofrecimiento de pruebas.

Apuntó que estas acciones registran un avance en la demanda referente a la controversia constitucional que promovió el Municipio de Juárez en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La controversia es en contra del Decreto de Reforma a la Constitución del Estado, respecto al Sistema Estatal Anticorrupción y en particular, por lo relacionado con el órgano interno de control de los municipios, en la figura del síndico municipal.

El secretario del Ayuntamiento aseguró que el Municipio de Juárez seguirá vigilando de cerca el proceso de la Controversia Constitucional, por lo que se programará una visita en aproximadamente un mes con el propósito de platicar con el Secretario de Estudio y Cuenta que tenga que proyectar la resolución.

La demanda se presentó el pasado 10 de octubre y a finales del mismo mes se admitió y se ordenó notificar a las autoridades estatales.

La inconformidad del Municipio no recae en contra de la Ley Anticorrupción ni del síndico actual de Ciudad Juárez, sino que atiende la incongruencia de la reforma por dar facultades fiscalizadoras a una figura política que además no puede ser removida de su cargo, en este caso las sindicaturas municipales.

Rentería Manqueros indicó que los argumentos que se hicieron valer en la demanda fueron los mismos que se expresaron en ocasiones anteriores donde se estableció que existe riesgo de ingobernabilidad con la reforma, debido a que se le estaría dando a un órgano político, una facultad técnica y sancionadora, lo cual es incompatible.

También indicó que la reforma constitucional en sí misma es contradictoria porque señala que los órganos de control del ejecutivo y legislativo deben cubrir ciertos requisitos y menciona que los titulares deben ser personas con un perfil en las áreas de la fiscalización de la auditoria, ajenas a partidos políticos y obligadas a cumplir metas de trabajo que de no cumplirlos, puedan ser removidos de sus cargos, requerimientos de los que inexplicablemente se exceptúa a los síndicos municipales en la propia Reforma Constitucional.

Finalmente señaló que la prioridad del Gobierno Municipal con esta impugnación es que el Sistema Anticorrupción funcione de manera efectiva en el municipio  y no solo en el Gobierno del Estado.

 

Share