El presidente de México, Andrés Manuel López aseguró que tiene información de que a César Duarte Jázquez, exgobernador saqueador de Chihuahua, se le puede juzgar por todos los delitos que cometió y no solo por los que fue extraditado.
En la trama de corrupción pueden salir salpicados personajes como Manlio Fabio Beltrones bajo cuyas órdenes Duarte y otros Gobernadores priistas extraían dinero de la cuenta pública para entregarlo al líder tricolor que lo destinaba a campañas y bienes familiares.
López afirmó que buscará una revisión ‘exahustiva’ con la autoridad correspondiente para que no se omita nada que lo lleve a obtener su libertad.
“Tengo información de que se le puede juzgar por todos los presuntos delitos que cometió, esa es la información que tengo. Voy a hacer una revisión para que no vaya a omitirse el que existen posibles delitos y que la extradición solo conduzca a uno o dos y que, estando aquí, ya pueda obtener su libertad. Que nosotros actuemos como alcahuetes, eso no…”, dijo el Presidente.
López Obrador confió en el gobierno de Chihuahua para llevar el caso del exgobernador, César Duarte Jáquez, y no la Fiscalía General de la República.
“Ya son otros tiempos. Ya no se puede favorecer a alguien por aspectos políticos. Debemos confiar en las autoridades estatales”, dijo ante la pregunta si la Fiscalía General de la República debía atraer el caso de Duarte.
Recordó el presidente que la solicitud de extradición no se había construido correctamente en el sexenio de Peña Nieto. Cuando Amlo entró al Gobierno Federal tuvieron que rehacerla, donde intervino la Secretaría de Relaciones Exteriores y se demostró que había un interés de que se hicieran mal las cosas para beneficiar al exgobernador de Chihuahua.
“Por eso voy a pedir una revisión y si hay este propósito de favorecerlo y es ilegal, pues aquí mismo en la mañanera lo vamos a dar a conocer”, añadió.