Andrés Manuel López Obrador manifestó que Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue avasallado por sus compañeros ministros que vienen del antiguo régimen en su intento por reformar al Poder Judicial.
En conferencia de prensa acusó que en el Poder Judicial hay mucha hipocresía y son muy falsarios, y aseguró que los ministros del Máximo Tribunal estaban acostumbrados a servirle a los potentados y no al pueblo.
“Estos que le negaron al presidente de la Corte [ampliar su mandato], que se rasgaban las vestiduras, son los mismos ministros que votaron por ampliarle el plazo a los magistrados electorales, son los mismos que estaban en contra de alargar el periodo al presidente de la Corte, que quería llevar a cabo la renovación del Poder Judicial y combatir la corrupción. Entonces, hay mucha hipocresía, son muy falsarios.
“Aquí, cuánto nos ha costado y todavía no terminamos de limpiar. Si desde que llegamos estamos limpiando y no terminamos, pues imagínense cómo está el Poder Judicial, que todavía no han empezado, no han hecho nada, y él que tenía ese propósito fue avasallado por los que vienen del antiguo régimen, ministros acostumbrados a servirle a los potentados, no al pueblo”, opinó.
El Mandatario federal consideró: “En el caso de los ministros, no veo la mayoría, no quieren el cambio, no veo que haya voluntad. A lo mejor me equivoco ¿no? y ojalá y me equivoque, pero no los veo con interés de hacer justicia, tienen una concepción —en el mejor de los casos— muy ortodoxa en la aplicación de la ley”.
Pese a las críticas de que está podrido, López Obrador descartó presentar alguna reforma constitucional al Poder Judicial “como lo hizo el expresidente Ernesto Zedillo y porque no me voy a desgastar en algo que es muy difícil”, indicó.




