Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anuncia operación para atacar a organizaciones de tráfico de migrantes

Share

Washington – El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció hoy una nueva operación contra la red de focalización centrada en organizaciones criminales transnacionales afiliadas al tráfico ilícito de migrantes.

“Las organizaciones criminales transnacionales le dan ganancias a la vida humana, con consecuencias devastadoras”, dijo el secretario Mayorkas. “Con la ayuda de nuestros socios federales y extranjeros, nuestro objetivo es cortar el acceso a esas ganancias negando a estos delincuentes la capacidad de participar en viajes, comercio y finanzas en los Estados Unidos. Tenemos la intención de interrumpir todas las facetas de la red logística que estas organizaciones utilizan para tener éxito “.

El nuevo esfuerzo contra el contrabando, llamado Operation Sentinel, es un esfuerzo de colaboración con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos; las investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, el Departamento de Estado y la Oficina Federal de Investigación y Administración de Control de Drogas del Departamento de Justicia.

“Las operaciones de contrabando continúan mintiendo y explotando a las poblaciones vulnerables para promover su empresa delictiva; la salud y la seguridad de los migrantes no influyen en su lucrativa ambición”, dijo el alto funcionario de CBP en cumplimiento de las funciones del comisionado Troy Miller. “Esta operación está diseñada para interrumpir todas las facetas de la red logística de estas organizaciones criminales. Nuestro objetivo es mejorar la seguridad de la frontera y ayudar a salvar las vidas de quienes son víctimas de estos criminales sin escrúpulos “.

“Los agentes de ICE combaten la actividad delictiva transfronteriza todos los días para garantizar la seguridad y el bienestar general de nuestra nación”, dijo el director interino de ICE, Tae D. Johnson. “Colaborar en este esfuerzo con nuestros socios amplifica nuestra capacidad para interrumpir y desmantelar estas organizaciones criminales que explotan y deshumanizan a las personas”.

“Estamos orgullosos de ser parte de este esfuerzo para evitar que las organizaciones criminales transnacionales y sus redes trafican con seres humanos a través de nuestras fronteras”, dijo el subsecretario interino de Asuntos Consulares, Ian Brownlee.

Los socios en Operation Sentinel se enfocarán en todo el personal y los recursos identificables que las organizaciones criminales transnacionales necesitan para operar. Utilizando toda la gama de autoridades nacionales y extranjeras, datos, capacidad analítica y capacidad, Operation Sentinel mapeará las redes de las organizaciones; apuntar a sus miembros, asociados y activos; y emplear una serie de acciones específicas y sanciones contra ellos. Ejemplos de estas acciones incluyen:

· Revocación de documentos de viaje

· Suspensión y inhabilitación de entidades comerciales

· Congelamiento de cuentas bancarias y otros activos financieros vinculados a las redes logísticas de TCO.

Las organizaciones criminales transnacionales plantean peligros importantes para los migrantes, ya que no solo buscan lucrar con su explotación, sino que también tienen poca consideración por su bienestar, lo que los expone a encuentros violentos, lesiones y muerte. Estas organizaciones son cómplices de las agresiones sexuales, la trata de personas y el abandono de migrantes vulnerables, incluidos los niños tiernos. En el año fiscal 2020, la Patrulla Fronteriza localizó a 250 migrantes que murieron durante su viaje.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share