El Paso, Texas. – A partir de la próxima semana, la administración Biden comenzará a procesar a 25.000 solicitantes de asilo que han estado esperando sus reclamos en México bajo el Protocolo de Protección al Migrante de la administración Trump, o la política de “Permanecer en México”.
Este cambio permitirá que los procesados esperen sus fechas de audiencia en los Estados Unidos; sin embargo, solo se aplica a los que actualmente están en el programa y no a los que han terminado sus casos o que ya tienen órdenes de deportación.
Los grupos locales de defensa de la inmigración están planeando ese cambio, ya que los funcionarios dicen que se espera que se procesen alrededor de 300 migrantes por día. Melissa López, directora ejecutiva de los Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados, dijo que la comunidad jugará un papel fundamental en la ejecución de los cambios.
“La esperanza es que haya un orden en el proceso para minimizar el efecto sobre las personas que buscan asilo”, dijo López.
López dijo que los grupos locales también se están coordinando con el gobierno y los grupos de defensa internacionales para formar una transición sin problemas.
Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional desalientan a los nuevos migrantes de inundar la frontera, ya que esto solo se aplica a los inscritos en el programa. Los solicitantes de asilo también deben dar negativo en la prueba de COVID-19 antes de poder ingresar a los Estados Unidos.
“Nuestra preocupación es por los solicitantes de asilo, queremos asegurarnos de que no estén expuestos a COVID-19 y también queremos asegurarnos de que si ellos mismos tienen COVID-19, no se propague a nuestra comunidad, por lo que es parte de nuestro protocolo es la detección ”, dijo López.
La ciudad de El Paso ha dicho periódicamente que está trabajando con agencias federales y grupos de defensa locales en la preparación de posibles oleadas de migrantes tras el retroceso de la administración Biden en las políticas de la era Trump.
Rubén García, director del refugio para migrantes más grande de El Paso, Annunciation House, dijo que está cambiando su enfoque para prepararse para el nuevo cambio.
Hope Border Institute, grupo local de defensa basado en la fe, elogió los cambios.
Repetimos nuestra invitación al presidente Biden y al secretario Mayorkas para que ‘vengan y vean’, para visitar la frontera y escuchar con nosotros las convincentes historias de quienes se vieron obligados a huir. Estamos dispuestos a trabajar con la administración para poner fin a esta política inhumana y restaurar a nuestra nación a su papel tradicional de refugio seguro para los oprimidos.
López dijo que no anticipa que la frontera verá la gran afluencia de grupos de migrantes que vio el área a fines de 2018.
“Espero que esta situación sea muy diferente a la forma en que hemos visto las cosas en el pasado, hay un esfuerzo coordinado entre el gobierno de Estados Unidos, el gobierno de México, y luego como organización internacional, organizaciones civiles, organizaciones sin fines de lucro, derechos humanos organizaciones, que están trabajando juntas ”, dijo López.
Con información de KTSM Chanel 9 News