Líder de ‘Cowboys for Trump’ arrestado por su participación en disturbios en el Capitolio de E.U.

Share

El Paso, Texas.- El comisionado del condado de Otero y fundador de Cowboys for Trump, Couy Griffin, fue arrestado por la policía del Capitolio, por su presunta participación en el motín del 6 de enero.

Griffin fue acusado de entrar o permanecer a sabiendas en cualquier edificio o terreno restringido sin autoridad legal.

Según un comunicado de prensa del FBI, Griffin, de 47 años, de Tularosa, Nuevo México, fue detenido por la Policía del Capitolio de Estados Unidos el domingo por la tarde.

Griffin fue objeto de una orden de arresto emitida por la División del FBI de Albuquerque por su presunto papel en los disturbios del 6 de enero en el Capitolio. La oficina de campo del FBI en Washington lo ha detenido.

Griffin fue acusado de ingresar ilegalmente al Capitolio de los Estados Unidos, y les dijo a los investigadores que estaba “atrapado” entre la multitud, que se abrió paso a través de las barricadas y entró en el área restringida del Capitolio de los Estados Unidos.

Según una declaración jurada , Griffin, de 47 años, publicó una serie de videos en la página de Facebook de los Cowboys for Trump. En una publicación, afirmó que “se subió a la parte superior del edificio del Capitolio y … tenía un asiento en la primera fila”. Esa publicación ha sido eliminada desde entonces.

En ese mismo video, pasó a declarar su intención de regresar al Capitolio de los Estados Unidos el 20 de enero. En el video, también declaró que “plantaría nuestra bandera en el escritorio de Nancy Pelosi y Chuck Schumer y Donald J. Trump si se reduce a eso ”, según la declaración jurada.

Cuando los agentes especiales del FBI lo entrevistaron, Griffin dijo que no ingresó al edificio del Capitolio, sino que permaneció en los escalones del Capitolio. Dijo que, si bien pudo haber cometido “alguna invasión menor” en los escalones del Capitolio de los Estados Unidos, no tenía intenciones maliciosas.

Sin embargo, según la declaración jurada, las imágenes y el video tomados de la página de Facebook de Griffin, así como de una noticia que muestra a Griffin en el área restringida del Capitolio de los Estados Unidos.

El Procurador General de Nuevo México, Héctor Balderas, anunció que ha exigido que Griffin renuncie a la Comisión del Condado de Otero.

En una carta enviada a Griffin el sábado, Balderas exigió su renuncia por múltiples motivos, incluidas acusaciones de que ha utilizado indebidamente un cargo público para beneficio personal, ha descuidado sus deberes como comisionado del condado y debido a su participación en el incidente del 6 de enero.

“Un cargo electo es un fideicomiso público y ningún funcionario debería usarlo para alentar la violencia y atacar a los estadounidenses”, dijo el Fiscal General Balderas. “Mi oficina hará cumplir el estado de derecho para garantizar la confianza del público”.

La carta establece que, en ausencia de su renuncia, la Procuraduría General tomará todas las acciones legales apropiadas para buscar la destitución de Griffin.

La carta decía en parte: “Además, su reciente participación en el violento ataque insurreccional contra el Capitolio de los Estados Unidos, cuyo propósito declarado era prohibir la certificación de la elección nacional del presidente de los Estados Unidos, es una violación directa de su juramento de cargo y un peligro para nuestra sociedad “.

Con información e imágenes de Chanel 9 News KTSM

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share