Antes de irse, el presidente Trump extiende declaración de emergencia nacional en la frontera entre Estados Unidos y México

Share

El presidente Donald Trump extendió una proclama declarando una emergencia en la frontera entre Estados Unidos y México por un año más.

El viernes, dijo que continuaría con la designación de emergencia nacional hasta el 15 de febrero de 2022. Inicialmente implementó una a través de la Proclamación 9844 el 15 de febrero de 2019 “para lidiar con la seguridad fronteriza y la crisis humanitaria” allí.

La declaración inicial, hace casi dos años, se produjo después de que un enfrentamiento sobre la financiación fronteriza en el presupuesto provocó el cierre del gobierno más largo de la historia,  según Associated Press.  Trump finalmente firmó un proyecto de ley de financiación que incluía $ 1.4 mil millones de los $ 5.7 mil millones que quería para el muro fronterizo. Poco después, declaró una emergencia nacional, lo que permitió que miles de millones de dólares de la construcción militar se desviaran hacia el muro. Se enfrentó a una serie de demandas por lo que los críticos vieron como eludir al Congreso.

“La actual crisis humanitaria y de seguridad fronteriza en la frontera sur de los Estados Unidos continúa amenazando nuestra seguridad nacional, incluso al exacerbar el efecto de la pandemia causada por COVID-19”, escribió Trump el viernes. “El poder ejecutivo ha tomado medidas para abordar la crisis, pero se necesitan más acciones para abordar la crisis humanitaria y controlar la migración ilegal y el flujo de narcóticos y delincuentes a través de la frontera sur de los Estados Unidos”.

Biden puede redirigir la financiación del nuevo muro fronterizo. Los legisladores dicen que están de acuerdo para evitar el cierre.

Con el presidente electo Joe Biden asumiendo el cargo esta semana, aún no se sabe si abordará la proclamación. Sin embargo,  indicó en el pasado que detendría la construcción del muro fronterizo.

Información Chanel 9 News El Paso Texas, KTSM

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share