Simpatizantes de Trump invaden el capitolio para impedir se ratifique triunfo de Biden; Guardia Nacional amaga con desalojó a las 18:00

Share

Miles de manifestantes afines al presidente Donald Trump tomaron por sorpresa el Capitolio de Washington símbolo de los Estados Unidos y en donde hoy los congresistas sesionaban para validar y hacer oficial el triunfo del presidente electo Joe Biden.

El hecho provocó que la sesión fuera suspendida y los congresistas desalojados por su seguridad, mientras los simpatizantes de Trump enfrentaban a los cuerpos de seguridad del capitolio y a los agentes de la Policía del Washington, quienes dijeron fueron agredidos por los manifestantes con una sustancia irritante que los obligo a replegarse y por ellos los civiles ingresaron a las instalaciones del Capitolio en donde provocaron cuantiosos destrozos.

El saldo hasta la emisión de esta información era de 13 personas detenidas y una mujer muerta por un disparo en el cuello; algunos de los detenidos fueron sorprendidos en posesión de armas de fuego.

El presidente electo Joe Biden pidió públicamente al todavía mandatario Donald Trump que hiciera un llamado a la cordura y pidiera a los manifestantes que se fueran a sus casas, pero Trump nunca se pronunció.

La Guardia Nacional de los Estados Unidos decretó un toque de queda a partir de los 18:00 horas, y llegado el momento miles de efectivos respaldados por agentes del FBI se apostaron en el Capitolio y varios manifestantes comenzaron a retirarse de manera voluntaria.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la violencia suscitada esta jornada en el Capitolio por parte de seguidores del presidente Donald Trump y dijo que el ataque no será tolerado.

Pence, quien estaba en el Congreso para la certificación de los resultados de la elección que dio como ganador al demócrata Joe Biden, rompió más temprano con Trump al rechazar su petición de intentar revertir el resultado.

“La violencia y destrucción que ha tenido lugar en el Capitolio de EU debe parar y debe parar ahora. Todo aquel involucrado debe respetar a los oficiales de Policía e inmediatamente dejar el edificio”, tuiteó el republicano.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share