Registró Chihuahua dos reacciones graves por vacuna de Covid-19

Share

El estado de Chihuahua registró dos reacciones adversas “graves” por dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra COVID-19. En todo el país suman 21, informó el subsecretario López-Gatell, quien además dijo “no hay de qué preocuparse”.

La Secretaría de Salud federal emitió este viernes datos sobre la vacunación, donde indican que se han registrado en total 688 posibles reacciones por la vacuna, llamados ESAVIs (Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización).

Se reveló que del total de reacciones el 97% fueron leves, mayormente dolor de cabeza o en el brazo donde fue la inyección, pero 21 reacciones (el 3%) fueron ESAVIs graves, de las cuales dos ocurrieron en el estado de Chihuahua.

Hasta este 15 de enero Chihuahua ha aplicado poco menos de 16 mil dosis de la vacuna de COVID-19, por lo que las dos reacciones graves representan el 0.00012% del total.

Gatell explicó que catalogan como “alergia grave”: condición que altera significativamente la estabilidad del funcionamiento del cuerpo. Ejemplos: hinchazón o edema, alguien en estado de choque, disminución de presión arterial o conmociones.
Por esas 21 reacciones graves dieron de alta a trece y ocho siguen hospitalizados en observación.
Notó que en las mujeres parecen ser más comunes las reacciones. De las 21, 19 son féminas y dos son varones.
Al momento “es muy poca información” para poder confirmar si las reacciones son atribuibles a la fórmula de la vacuna o fueron causadas por algo externo.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share