El Paso, Texas.- La Procuraduría General de Texas anunció que está explorando rápidamente la posibilidad de emprender acciones legales después de que el juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, ordenó el cierre de los servicios no esenciales por dos semanas.
En un tweet, el fiscal general de Texas Ken Paxton escribió: “El juez del condado de El Paso Samaniego no tiene autoridad para cerrar negocios en el condado de El Paso. Esta es una violación directa de la orden ejecutiva de @ GovAbbott. Mi oficina está explorando rápidamente todas las acciones legales “.
La orden “más estricta”, ya sea suya o del gobernador, debe ser la que se siga. Parece ser uno de los argumentos legales en juego. Samaniego dijo varias veces durante la conferencia de prensa del jueves que no emitiría la orden si no sentía que tenía la legalidad para hacerlo.
Samaniego también escribió en su orden: “De conformidad con el código del gobierno de Texas… el juez del condado se desempeña como director de manejo de emergencias para el condado de El Paso. El capítulo 418 del código del gobierno de Texas autoriza al director de manejo de emergencias a emitir órdenes, que son necesarias para la protección de la vida y la propiedad en el condado ”.
El alcalde de El Paso, Dee Margo, dijo que el juez Samaniego no lo consultó sobre la orden de cierre y se negó a devolverle la llamada.
“Estoy buscando una aclaración del Fiscal General sobre la nueva orden del condado, que no reemplaza las órdenes del gobernador”, dijo el alcalde Margo.
El alcalde Margo envió una carta al Fiscal General, que luego publicó en su cuenta oficial de Twitter.
Margo se pronunció sobre no querer un cierre en una reunión del consejo de la ciudad el martes, y dijo en ese momento que no podía reemplazar las órdenes del gobernador.
El juez Samaniego ha presionado por medidas más estrictas durante gran parte de la última semana; Durante su conferencia de prensa virtual el jueves, dijo que sentía que la orden de quedarse en casa era su única opción, a pesar de la oposición de la ciudad.
“Simplemente estamos adoptando enfoques diferentes, y mi enfoque es uno que he querido intensificar debido al hecho de que el hospital del condado está bajo mi competencia”, dijo Samaniego. “Eso es muy importante y tengo que ver las cosas desde una perspectiva diferente a la que tiene la ciudad. Entonces, no hay una brecha entre nosotros, es solo un enfoque diferente de lo que tenemos que hacer para tener éxito “.
Samaniego también dijo que se reunió con Margo, así como con funcionarios de Las Cruces y Juárez a principios de esta semana.
Algunas empresas de El Paso ya han dicho que desafiarían la orden.
Con información e imagen de KTSM Chanel 9 News El Paso.