Militares agredieron a reporteros de El Sol de Parral, Chihuahua / Fueron Narcos, responde la milicia

Share

Diario 19

 

Periodistas aseguran que fueron miembros del ejército quienes los atacaron, milicia lo niega

 

El diario de Juárez realizó una crónica de los acontecimeintos, donde Periodistas de Parral denunciaron que fueron agredidos por tres elementos de la Sedena, quienes les ocasionaron lesiones en diferentes partes del cuerpo. Mientras el ejército con base en la localidad, asegura que ellos no fueron y mencionan que fueron miembros del crimen organizado.
Los comunicadores laboran para el diario El Sol de Parral, quienes acusaron a los militares de impedir una cobertura periodística cuando elementos castrenses pretendían entrar en una propiedad.
“Los uniformados se llevaron cuatro celulares y dos identificaciones oficiales. Alrededor de las tres y media de la madrugada de hoy, en la céntrica calle Ricardo Flores Magón, un grupo de elementos con vestimenta militar y armas con matrículas del Ejército, acordonaron la calle Godofredo Sarvide”, señalaron los afectados.
Uno de los reporteros afectados, desde la línea amarilla, realizó algunas tomas fotográficas con su celular, lo que ocasionó que un grupo de seis militares lo despojaran de su equipo de trabajo, denunció el rotativo.
Más militares se dirigieron a los otros acompañantes —empleados de la misma empresa— a uno de ellos lo hincaron apuntándole con las armas y le propinaron golpes en repetidas ocasiones con la culata y cañón del rifle.
Asimismo, le propinaron patadas, hasta causarle una herida de varios centímetros en la cabeza, así como múltiples contusiones en las costillas.
Los golpes cesaron hasta que el reportero intervino, pero lo hizo sólo para desviar hacia él la golpiza, ya que recibió golpes en costillas y tórax, con la culata de sus rifles.
El tercer trabajador de El Sol de Parral fue golpeado igualmente en las costillas y la cara, produciéndole una herida cortante en el labio, además de golpes en diferentes partes del cuerpo.
Finalmente los militares cesaron el castigo, no sin antes despojar de cuatro celulares y dos identificaciones a sus víctimas.
El Sol de Parral informó que los periodistas se dirigieron a las instalaciones del 76 Batallón de Infantería para solicitar una explicación del hecho, pero les aseguraron que no tenían ningún elemento fuera de las instalaciones.

 

Fueron personas de la delincuencia organizada quienes agredieron a los reporteros: Mandujano

 

[Videos] Fueron personas de la delincuencia organizada quienes agredieron a los reporteros: Mandujano

El comandante del 76 batallón de infantería, Vicente Javier Mandujano Acevedo, negó totalmente que hayan sido elementos militares quienes agredieron a los reporteros de esta casa editora durante la madrugada, y asegura que fueron personas de la delincuencia organizada que adquirieron vestimenta tipo militar.

Tras considerar como lamentable la agresión en contra de trabajadores de medios de comunicación, dijo que el 76 batallón no tenía a nadie laborando a esas horas ni realizando algún opera y consideró falso el dato que haya sido personal militar quien llevó a cabo la agresión.

“cuando me enteré de la agresión me di a la tarea de acudir con otras autoridades para ver si ellos habían hecho alguna operación en la ciudad, y manifestaron que no vieron nada que alterará el orden en la ciudad y que solo hicieron patrullajes normales, y no vieron nada que pudiera ser motivo de esta agresión”, afirmó Mandujano Acevedo.

“La manera en que sucedieron los hechos no es como actuamos nosotros, tenemos convencimiento de que la actuación militar debe ser siempre con respeto a los derechos humanos, no andamos haciendo ningún tipo de cateo”, reafirmó.

Asimismo, dijo que los agresores pudieron haber sido gente de la delincuencia organizada  que vistiera ropa tipo militar.

De igual forma, dijo que platicó con algunos vecinos de donde sucedieron los hechos, y le afirmaron que por la madrugada había gente golpeando el portón de una bodega de la agencia de autos Chevrolety que al asomarse vieron gente armada y que traían miras de rayo láser, “nosotros no traemos esa mira”.

Por otro lado, dijo que es grave y preocupante que haya sido un grupo de delincuencia organizada que ande con vestimenta tipo militar y que se haga pasar por integrantes del ejército mexicano.

 

Denuncia ante la PGR al ejército, reporteros agredidos

 

Los trabajadores de esta casa editora, que sufrieron agresión por supuestos elementos de la SEDENA, interpusieron una denuncia en la Procuraduría General de la República por el delito de agresión y robo en contra de periodistas, pues dicho delito es del orden federal.

Luego de que se interpusieron una denuncia en la CEDH, los reporteros de esta redacción acudieron a la PGR con el fin de interponer una formal denuncia por el delito de agresión y robo en contra del ejército mexicano.

Cabe mencionar que fue cerca de las 3:30 de la madrugada cuando los reporteros observaron que se encontraba acordonada la calle Godofredo Sarvidre del centro de la ciudad, por lo que los reporteros pretendían tomar fotografías con fines periodísticos, no obstante, al menos seis supuestos elementos se acercaron, les quitaron 4 celulares, identificaciónes y los golpearon con las cachas de las armas de fuego.

Interponen denuncia ante CEDH en contra del ejército mexicano, los reporteros golpeados por militares

Interponen denuncia ante CEDH en contra del ejército mexicano, los reporteros golpeados por militares

Los tres trabajadores de El Sol de Parral que fueron golpeados por elementos de la milicia durante la madrugada, pusieron una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra del ejército mexicano por uso uso excesivo de la fuerza pública, agresión y robo.

El licenciado Amin Corral, titular de la CEDH en Parral, descalificó totalmente la postura que tomaron los elementos de las fuerzas armadas en contra de los reporteros, y dijo que se buscará la aplicación del mecanismo de protección para periodistas y defensores de los derechos humanos.

Share