Desde la instalación de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas han sido asesinados 12 en México

Share

diario19.com/comunicado

 

 Ciudad de México, 1 de agosto de 2017

 

El día de ayer 31 de julio se registró el homicidio del periodista Luciano Rivera en Baja California.

También fue incendiado el vehículo del periodista Juan Pablo Espinoza en Sinaloa.

Desde la instalación de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación el 30 de noviembre de 2016, han sido asesinados 12 periodistas en México informó Brenda Velázquez, diputada presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en el congreso mexicano.

Al día de hoy no hay ningún avance significativo en las investigaciones y ninguno de los autores materiales ni intelectuales de los homicidios de periodistas han sido capturados y mucho menos sentenciados.

Es inaceptable la ineficiencia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República.

El 10 de mayo fue destituido el titular de la FEADLE, hasta esa fecha conocíamos 7 homicidios de periodistas. Ricardo Nájera fue sustituido por Ricardo Sánchez Pérez quien ha entregado los mismos resultados. En 3 meses 5 asesinatos de periodistas.

El 20 de junio, Ricardo Sánchez Pérez se comprometió en el seno de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación a entregar el plan de trabajo de la FEADLE. A más de 1 mes de su “compromiso” no hemos recibido nada.

Aunado a esto, y mientras no se dictamine la federalización de los delitos cometidos contra la libertad de expresión, la FEADLE evade su responsabilidad y las Fiscalías o Procuradurías estatales hacen lo propio.

Las fiscalías estatales dicen que es responsabilidad de la FEADLE y viceversa. Los homicidios van en aumento y los resultados brillan por su ausencia.

Desde esta Comisión Especial hemos realizado diversas solicitudes de información sobre los avances de las investigaciones de los homicidios y agresiones a periodistas a las fiscalías y procuradurías estatales. Resaltan por su incumplimiento los estados de: Puebla, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sonora

Asimismo los estados que sí han informado del avance de las investigaciones por escrito y compareciendo ante la Comisión Especial son:  Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, Baja California Sur, Tamaulipas

El único caso registrado que ejemplifica el efectivo acceso a la justicia para una mujer periodista, se ha dado en Guanajuato donde el ex alcalde priista de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, aceptó su responsabilidad en el caso de las agresiones perpetradas  contra la periodista Karla Janeth Silva.

Según datos de la organización Artículo 19, el 53% de las agresiones a periodistas en México son cometidas por servidores públicos de los tres ordenes de gobierno.

El Gobierno mexicano es incapaz de frenar la violencia contra la libertad de expresión y los servidores públicos responsables siguen sin tomar en serio este grave problema.

Exigimos atención inmediata al Presidente de la República para que cese la violencia contra periodistas en México.

Share