Prioridad atender a las víctimas del delito: Javier Corral

Share

diario19.com

 

Toma protesta Irma Villanueva Nájera, como comisionada de la Coordinación Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado de Chihuahua.

 

Irma Villanueva Nájera, fue designada como comisionada de la Coordinación Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado de Chihuahua, que por primera vez comenzará a funcionar, a tres años de la promulgación de la ley que regula su operación.

El gobernador Javier Corral Jurado tomó la protesta de ley a la abogada, quien durante muchos años desarrolló el activismo en defensa de las personas vulneradas en numerosos aspectos.

“La atención a víctimas es una de nuestras prioridades, porque somos un Gobierno comprometido no solo a escuchar, sino a acompañar y dar resultados, a quienes en más de un sentido han esperado por la justicia en Chihuahua, y han batallado con un viacrucis, en donde en más de un sentido, han asumido por sí mismas, por los familiares de las víctimas, las tareas que primariamente debe realizar el Estado”, expresó el mandatario estatal.

Un ejemplo de ese interés, indicó, es la reciente firma de un convenio con la organización “Justicia para Nuestras Hijas”, orientado a afianzar la prevención de la violencia y la discriminación contra las mujeres, a manera de evitar tanto el feminicidio como la desaparición forzada o la trata de personas.

Consideró que el Congreso del Estado, acertó al elegir a la abogada, de entre las ternas enviadas como respuesta a las propuestas formuladas por las organizaciones civiles.

Detalló que en su cargo, será responsable de articular y operar la política pública para la atención y reparación del daño a las víctimas, lo cual estará garantizado por la capacidad de Irma Villanueva.

“Si en algo tenemos un gran reto, es en el tema de las víctimas, con casos muy antiguos, a veces muy complejos, mucha indolencia acumulada, mucho olvido, mucho desdén y hasta estigmatización en muchos sentidos. Entonces tenemos que ir juntos a reconstituir la relación de las víctimas con el Estado, en términos de la confianza”, admitió Javier Corral.

Dijo que como gobernador, respaldará institucionalmente el desempeño de la comisionada, pues tiene la absoluta convicción de asumir el desarrollo y las consecuencias que conlleve la reparación de los daños a víctimas.

Al rendir protesta, Irma Villanueva Nájera, agradeció el nombramiento, al considerarlo una enorme responsabilidad, que aceptaba en nombre de tantas personas, que durante muchos años fueron víctimas directas e indirectas de la injusticia en el país.

“Mi voz ha sido la de las víctimas desde que recuerdo, defendiendo a quien sentía que tenía que defender. Tengo la mejor voluntad para integrar un equipo multidisciplinario, especializado, con enfoque de diferencia que atienda realmente, de atención y protección, y que busque la reparación para las víctimas”, manifestó la comisionada.

Aseguró que no claudicará en el litigo estratégico, en la capacitación y representación, en favor de las personas vulneradas, a la par de tejer valiosas e indispensables alianzas entre el gobierno democrático, la sociedad civil y las organizaciones.

“Nuestro aporte será para que sea lo menos doloroso que de por sí causa la violación a los derechos humanos”, agregó.

Al evento asistieron varias responsables de las organizaciones de la sociedad civil en favor de la mujer como Ema Saldaña Loera, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Lucha Castro Rodríguez, asesora de Justicia para el gobernador y Norma Ledezma Ortega, de “Justicia para Nuestras Hijas”.

 

 

Share