Maru Campos dice que va contra la banda de «El Chueco» de la mano del ejercito y la GN

Share

Los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, “El Gallo”, y Joaquín César Mora Salazar, “El Morita”, junto con el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma, fueron asesinados en Urique, Chihuahua el lunes anterior.

De acuerdo con información ‘filtrada’ a medios locales por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, el responsable del triple homicidio habría sido el líder criminal José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, quien dirige una célula del grupo delictivo “Gente Nueva”, considerado como el brazo armado y operativo del Cártel de Sinaloa en Chihuahua.

“El Chueco”, nacido el 12 de mayo de 1992 en la comunidad de Urique, es un criminal ampliamente conocido para las autoridades estatales de Chihuahua. Ha estado relacionado con varios delitos de alto impacto y es considerado un objetivo prioritario para la policía de la entidad.

El pasado mes de mayo estuvo involucrado en el aseguramiento de 26 millones de peso, armas largas, droga y vehículos que fueron asegurados en el municipio de Urique.

Este cabecilla criminal también es buscado por su presunta participación en el homicidio del  estadounidense, Patrick Braxton Andrew, asesinado en 2018. Cuando el narcotraficante lo confundió con un agente de la DEA.

Más de 30 elementos de la Fiscalía General del Estado fueron desplegados en la comunidad de Bahuichivo para dar con el paradero de este líder criminal. Sin embargo, las acciones fueron inútiles, nunca dieron con su paradero.

“El Chueco” ha burlado a las autoridades en dos ocasiones, en una de ellas incluso elementos de la Fiscalía General del Estado acudieron a su domicilio para capturarlo, pero se encontraba resguardado por varios pistoleros y mejor se retiraron.

Se le involucra en la muerte de el activista Cruz Soto Caraveo, integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara que fue encontrado muerto luego de haber estado desaparecido en octubre de 2019.

El activista junto con su familia y otras personas integrantes de la comunidad de Monterde, en el municipio de Guazapares, se encontraba desplazado forzadamente desde el año 2014, luego de que recibiera amenazas de muerte por el la banda de El Chueco que controlan la zona y que se apoderaron de sus tierras para la siembra de drogas.

José Noriel Portillo también ha estado involucrado en la desaparición, en octubre de 2019, de Javier Muñoz Pérez, Juan Antonio Martínez Martínez Parra y Rubén Flores Cisneros, quienes habían llegado a Chihuahua provenientes de Zacatecas para vender cobertores en la región serrana.

El grupo criminal “Gente Nueva”, también conocido como “Los Chapos”, en referencia a Joaquín Guzmán Loera, se conformó como un grupo de sicarios bien entrenados, asesinos despiadados que hasta la fecha una de las alas armadas de élite del Cártel de Sinaloa, creado para contrarrestar, combatir y destruir la influencia del Cártel de Juárez en el noroeste del país, así como para combatir y destruir a “La Línea”, actualmente la célula más grande que queda del Cártel de Juárez.

Los orígenes de “Gente Nueva” se remontan a 1995, cuando un sujeto apodado “El Profe” comenzó su carrera criminal en Chihuahua bajo la llamada “Federación” de Sinaloa. “Gente Nueva” ha sido desde entonces la principal rama de la organización en Ciudad Juárez, así como el resto del estado, donde han librado una guerra desde hace varios años con “La Línea”, por el control de las rutas de contrabando hacia Estados Unidos.

En 2012, los servicios de inteligencia estadounidenses indicaron que el Cártel de Sinaloa y Gente Nueva habían salido victoriosos y habían logrado relegar al Cártel de Juárez.

La Gobernadora de Chihuahua y su discurso lastimero

La gobernadora de Chihuahua, por su parte, Maru Campos, se limitó a reprobar el homicidio de los dos sacerdotes jesuitas en la comunidad Cerocahui, en el municipio de Urique. Javier Campos Morales y Joaquín César Mora fueron asesinados cuando intentaban ayudar a un individuo herido, quien era perseguido por sicarios de ‘El Chueco ‘

Los hechos han causado indignación entre la sociedad civil, debido a que las víctimas formaban parte de la Compañía de Jesús, la cual atiende a los tarahumaras de la zona serrana.

“Un atentado de esta naturaleza nos sacude hasta lo más profundo y les digo que no vamos a permitir actos como este”, aseguró la panista que sin embargo debe esperar órdenes del gabinete de seguridad nacional. Ella no puede tomar decisiones en ese sentido.

En su mensaje de Campos sobre el evento informó sobre las supuestas acciones que se están llevando a cabo en respuesta a lo sucedido: los mecanismos de coordinación entre fuerzas estatales y federales para brindar seguridad a los habitantes de Cerocahui fueron activados, se montó un operativo en la zona y se ha avanzado en la investigación para localizar a los culpables del crimen.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share