El gobierno de Chihuahua que encabeza Maria Eugenia Campos Galván informó sobre cómo ocurrieron los hechos de Cerocahui, municipio de Urique, donde tres personas fueron asesinadas en una iglesia y cuatro más desparecidas luego de haber sido secuestradas por la banda delincuencial de El Chueco, tras irrumpir en dos hoteles utilizados por turistas.
La mañana de ayer lunes, se reportó a la línea de emergencia 911, la privación de la libertad de dos hombres identificados como Paul Osvaldo B. y Armando B., así como de una mujer y un menor de edad.
La denuncia de la desaparición fue ratificada por familiares de las víctimas quienes indicaron que pasada la una de la tarde del lunes, fue privado de la libertad el guía de turistas, Pedro Eliodoro Palma. y llevado a un templo donde fue asesinado junto con los sacerdotes Javier C. y Joaquín M., cuyos cuerpos se llevaron los asesinos en varios autos.
La FGE en Chihuahua, informó que la prioridad es ubicar al o los responsables, por lo que se han centrado esfuerzos para localizar a quienes cometieron estos hechos. La banda que actuó en contra de turistas, sacerdotes y el guía de turistas, es la de El Chueco, que de acuerdo al testimonio de lugareños, es líder en la zona dentro de una gama de delincuentes que han hecho del lugar una región son ley.
Hasta el momento el gobierno de la panista Maru Campos no ha informado si se localizaron los restos de las tres personas asesinadas. Las fuerzas policiales estatales, el ejercito y la guardia nacional ingresaron a la zona de caminos rurales auxiliados por un helicóptero pero no se sabe si localizaron a la banda asesina que tiene en jaque a esa zona de Chihuahua hasta los límites con Sinaloa.
El gobierno asegura haber desplegado un operativo conjunto en el que participan Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes han efectuado patrullajes que se han extendido a poblados, rancherías y caminos vecinales de la zona.
Aunado a ello, Agentes del Ministerio Público y Peritos, junto con Policías Investigadores, han realizado entrevistas, análisis de evidencia, entre otras diligencias con resultados negativos.
La incertidumbre reina en la zona, pues la banda de El Chueco, es la que gobierna y serían incluso los responsables de la designación del Alcalde de Movimiento Ciudadano, de ahí que la policía municipal no haya intervenido para evitar los hechos.