Lilián López Camberos obtiene el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2021

Share
La Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Durango, mediante su Instituto de Cultura (ICED), anunciaron que la ganadora del Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2021 es Lilián López Camberos por su obra Quisiera quedarme quieta (2020).  

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el jurado, integrado por Itzel Guevara del Ángel, Atenea Cruz y Manuel Ernesto Parra Aguilar, se reunió de manera virtual el 12 de octubre pasado para otorgar por unanimidad el premio a la escritora, editora y traductora mexicana, tras revisar las postulaciones presentadas a este certamen.

En el acta deliberativa, los miembros del jurado declaran que la obra galardonada presenta una prosa fluida, reflexiva y madura, con personajes profundos, complejos y vitales que avanzan a través de las historias en busca de algo que no pueden nombrar.

«Resalta la lograda creación de atmósferas en las que se asoman la desolación, la nostalgia y el vacío. A lo largo de los seis cuentos que conforman el volumen, los viajes se presentan como un hilo conductor que le brinda a sus protagonistas la oportunidad de alejarse de lo conocido, aunque ello los convierta en solitarios, huérfanos o exiliados, ya sea por decisión personal o por los otros”.

El Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2021, único e indivisible, consiste en un diploma y la cantidad de 200,000.00 (Doscientos mil pesos mexicanos). La ceremonia de premiación se realizará el 7 de noviembre de 2021 en la ciudad de Durango, Durango.

Amor por la narrativa cuentística  

En entrevista, López Camberos expresó que es un honor obtener el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2021, ya que lleva el nombre de una escritora a la que no se le puede escamotear el atributo de lo clásico debido a que su obra inaugura una senda en la tradición literaria mexicana.

Y es principalmente un libro el que la persigue, Cartucho (1931), el cual “leí entre el embeleso y el interés nervioso, engullendo sus retratos de cartuchos, sus imágenes como esa piel de durazno de un hombre muy bello, y una oralidad que viene de lo real, del tratamiento literario de lo real. Me siento honrada de que mi libro haya merecido un premio bajo la estela de la Centaura del Norte, y no me queda más que esperar que esté a la altura de su legado”.

Sobre Quisiera quedarme quieta, afirmó que es un libro al que le dedicó sus mejores esfuerzos a lo largo de una década: “Es también producto de una constelación de lecturas, algunas muy evidentes desde el epígrafe del libro (Inés Arredondo, Rilke), otras por las estrategias literarias que se transparentan en la lectura, aunque creo que por encima de todo rezuman dos amores literarios: a la literatura escrita en castellano y al cuento, el primer género que amé y en el que me inicié como escritora”.

Lilián del Carmen López Camberos nació en la Ciudad de México, en 1986. Cuenta con estudios de periodismo en la Universidad Autónoma de Querétaro y de estudios literarios latinoamericanos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires, Argentina. Trabaja como editora, traductora y docente. Quisiera quedarme quieta es su primer libro publicado.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share