En El Paso, Texas: ¿Cómo se hará cumplir el mandato del uso de cubrebocas en la ciudad?

Share

El Paso, Texas- Un mandato que obliga el uso de mascarilla interior ordenado por la Autoridad de Salud, está vigente en el condado de El Paso. El mandato será útil para mantener bajos los casos de COVID-19 en la zona fronteriza, dijo el Doctor Héctor Ocaranza.

“Localmente vimos su efectividad con el mandato de máscaras en julio de 2020, cuando el gobernador (Greg) Abbott emitió un mandato de máscaras y vimos casos en declive durante nuestra segunda ola”, señaló Ocaranza.

La ciudad de El Paso recibió una orden de restricción temporal contra la orden ejecutiva del gobernador de Texas, Greg Abbott, que prohíbe los mandatos de máscaras en todo el estado.
Karla Nieman, la abogada de la ciudad, dice que la orden de restricción permite que continúe el mandato de máscara para interiores de Ocaranza. El miércoles por la tarde, Nieman describió lo que sigue.

“El próximo paso sería que el 31 de agosto, el juez Morales haya programado el caso para una audiencia de orden judicial preliminar en la que nuestra oficina y la oficina del gobernador tendrán la oportunidad de presentar nuestros casos”, dijo Nieman. “Y anticipamos que le pediremos a la corte que continúe extendiendo la orden de restricción temporal e inicie una orden judicial temporal para permitirnos procesar y litigar por completo el asunto en cuanto a la autoridad del gobernador a nivel local”.

Nieman dijo que las personas que violen la orden de máscaras están sujetas a una multa de hasta $ 500 dólares por un delito menor y una citación. Serán las autoridades locales quienes emitirán citaciones, agregó.

“Tenemos recursos limitados. Obviamente, nuestros oficiales tienen prioridad en términos de las llamadas que deben hacer para responder a las llamadas prioritarias donde la vida de las personas está en riesgo, pero es una cuestión de que el departamento de policía se tome el tiempo en función de los recursos limitados, lo que hace que las respuestas sean necesarias ”, dijo Nieman. .

El miércoles temprano, la Universidad de Texas El Paso envió un comunicado diciendo que si bien se alientan las mascarillas y las vacunas, no serán requeridas en los campus.

“Al igual que otras agencias gubernamentales estatales, las instituciones de la Universidad de Texas están obligadas a cumplir con la orden del gobernador”, decía una parte del comunicado de UTEP.

UTEP dice que la escuela no puede obligar a las personas a usar máscaras;  Nieman dijo que la ciudad no podrá imponer el uso de máscaras en UTEP.

“Cualquier institución estatal está sujeta a las órdenes del gobernador. No tenemos la autoridad para exigir que UTEP cumpla con la orden del Dr. Ocaranza ”, dijo.

La estudiante de UTEP Keana Rodríguez dijo que usará una máscara y ha visto a la mayoría de los estudiantes hacer lo mismo: “He visto a la mayoría de personas con máscaras”, dijo.

La mayoría de los distritos escolares de El Paso han dicho que requieren máscaras.

“Dr. Ocaranza es un funcionario estatal y tiene autoridad bajo el código de salud y seguridad para instituir medidas de salud a nivel local y eso significa en todo el condado. En nuestra interpretación de la ley, el Dr. Ocaranza tiene esa autoridad y los distritos escolares locales deben cumplir con su orden ”, dijo Nieman.

El Distrito Escolar Independiente de Ysleta sobre si requerirían o no que los estudiantes usen máscaras señaló lo siguiente: “La Junta de Fideicomisarios de Ysleta continuará buscando asesoramiento legal con respecto a su camino a seguir considerando estas diversas órdenes. La administración del distrito ha informado a todos los empleados y familias del distrito sobre el mandato de máscara emitido recientemente por la Autoridad de Salud Local de la Ciudad-Condado ”.

El Pasoan David Aguilera se graduó de una escuela de YISD en junio de 2021 y dijo que su hermana todavía es estudiante.

“Siento que la ciudad lo hace cumplir, así que creo que Ysleta debería comenzar a hacerlo cumplir también”, dijo Aguilera.

El fiscal de la ciudad al ser cuestionado específicamente sobre qué ejecución se tomaría contra el distrito si no se hace cumplir la orden de máscaras, contestó: “No creo que nuestros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley entren en la propiedad de Ysleta.

La representante de la ciudad, Casandra Hernández, publicó en Facebook sobre su frustración con YISD.

“Iré a la reunión de la Junta el próximo miércoles para responsabilizar a los miembros de la junta escolar de hacer cumplir nuestras órdenes de autoridad de salud pública”, decía la publicación de Hernández en Facebook.

Con información de KTSM Chanel 9 News El Paso.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share