La ciudad de El Paso, Texas no está lista para levantar las restricciones preventivas con las que hace frente a la pandemia de Covid-19, dijo hoy en conferencia de prensa el alcalde Oscar Leeser.
Leeser y el juez del condado, Ricardo Samaniego exhortaron a la comunidad que continúen con las medidas de prevención del Covid-19, a pesar la decisión del gobernador de Texas, Greg Abbott, que ayer ordenó levantar el mandato estatal del uso de cubrebocas así como reabrir la capacidad comercial en todo el estado al cien por ciento.
“Es un día muy importante para la ciudad porque debemos entender que no ha cambiado nada. Tenemos que seguir usando el cubrebocas y seguir respetando el distanciamiento social”, advirtió Leeser.
Dijo que El Paso fue la ciudad con más contagios de Covid-19 y ahora no puede retroceder: “Es tiempo de mantenernos unidos como comunidad para seguir usando el cubrebocas”, expresó.
El alcalde apuntó que la decisión de Abott incluye que los negocios operen al 100 por ciento a partir de la próxima semana, sin embargo, aseguró que si la taza de hospitalizaciones llega o exceden el 15 por ciento, los negocios tendrían que volver a operar a la mitad de la capacidad.
“Estamos muy cerca. La tasa actual en el área de El Paso es de alrededor del 14.4 por ciento. No estamos listos, la comunidad no está lista”, aseguró.
Por otra parte el juez Samaniego quien ya había señalado su rechazo al decreto estatal, dijo que, a pesar de la orden del gobernador, los negocios tienen la opción de seguir exigiendo a sus clientes y a su personal de continuar con las medidas de seguridad para evitar la propagación.
“Ustedes como negocios no tienen que hacer lo que se les está diciendo. Es una preferencia. El condado y los hospitales, UTEP, EPPC y muchos negocios nos están apoyando y no se van a hacer cambios dentro de diez días”, expresó.
“Nada ha cambiado para la ciudad. No se trata de política, tenemos que confiar en la ciencia”, añadió.
Dijo que el uso de cubrebocas seguirá siendo una prioridad en los edificios e instalaciones administrados por la ciudad y el condado, incluidos los autobuses de Sun Metro y el Aeropuerto Internacional de El Paso.