El Director Ejecutivo de la Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Márquez, presentó finalmente su renuncia ante Marcelo Ebrard. La decisión la tomó tras remover al escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural de México en España y nombrar en su lugar a la escritora Brenda Lozano.
“Después de reflexionarlo con toda seriedad y ánimo, he decidido presentarte mi renuncia con efectos a partir del próximo 1 de septiembre como responsable de la Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Debido a los recientes y lamentables acontecimientos que se suscitaron por la decisión de dar por terminada la Comisión del Agregado Cultural de la Embajada de México en España, Jorge F. Hernández. Y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo. Considero que mis espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son los de antes”, expuso.
Márquez aseguró que considera “muy difícil” construir “con grandes resultados y consensos, como hasta ahora, la nueva Diplomacia Cultural que México necesita”. Indicó que la comunidad cultural y la opinión pública tendrán acceso a la documentación de los hechos referentes a la sustitución de Jorge F. Hernández.
“En buena medida fueron distorsionados o manipulados por una intensa campaña de redes sociales”, escribió.
Trascendió desde ayer la sustitución de Jorge F. Hernández como Agregado Cultural de México en España, cuyo espacio sería ocupado por Brenda Lozano, una escritora y periodista catalogada como “antiAMLO”. Quien a través de redes sociales ha comentado en contra del presidente y su familia, así como de la 4T.
El nombramiento de Lozano causó indignación entre simpatizantes de Morena y del gobierno del presidente López Obrador, quienes criticaron duramente la decisión.