Se cumplió el plazo de efectividad para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19 para adultos de 50 a 59 años de edad.
Se informó que la vacuna tiene un lapso de hasta seis semanas entre la dosis inicial y la secundaria, que es el período mínimo –recomendable para no entorpecer su efectividad– es de tres o 21 días, que hoy se cumplen sin que las autoridades federales o de salud informen de su aplicación.
La vacunación para el grupo etario en Ciudad Juárez comenzó el 24 de mayo pasado e implica que justo ahora se alcanzó el intervalo aconsejable, sin embargo aún no hay calendarización para la colocación del antígeno de refuerzo.
En entrevistas anteriores a expertos, señalan que la segunda inyección del antiviral es más importante que la inicial debido a que, en tanto ésta se ocupa de potenciar el sistema inmunitario, la siguiente activa las defensas, causando una protección que pudiera interpretarse como absoluta y duradera incluso contra variantes del virus.
“Pone en riesgo la efectividad… entre más tiempo dejen que pase, hay menos posibilidad de reacción”, sentenció Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente del Colegio de Médicos. Explicó que es una vacuna de RNA (ácido ribonucleico) que posibilita síntesis de las proteínas, desencadenando resistencia a dolencias.
El Plan Nacional de Vacunación dado a conocer antes por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, esta sección poblacional, que comprende unas 151 mil 245 personas de la frontera según el último corte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), debió haber quedado blindada en el mes antepasado.
Ahora sólo tienen una protección parcial, lo que todavía da un amplio espectro de que tengan síntomas graves de SARS-CoV-2. Por otro lado, igualmente están pendientes las fechas para los de 40 a 49, que son alrededor de 211 mil 743 ciudadanos que estarían registrándose en el sitio web de “Mi Vacuna”.
Existe un acuerdo binacional de México y Estados Unidos para el envío extraordinario de antivirales de Johnson & Johnson a la zona norte de este país, específicamente para los de 18 a 39, unos 577 mil 572 juarenses que esperan indicaciones del Gobierno federal.