Se cumplen dos años del tiroteo y masacre en Walmart Cielo Vista de El Paso, Texas

Share

El Paso, Texas-Se cumplen ya dos años de la masacre en la tienda Walmart Cielo Vista en donde 23 personas fueron asesinadas con un rifle de asalto por el supremacista Patrick Crusius  quien viajó desde Dallas hasta esta pacifica comunidad fronteriza para matar mexicanos según dijo a la policía al momento de su captura.

Gobernantes y legisladores de El Paso, opinan que esta masacre es una prueba de cómo el nulo control de armas y la falta de voluntad de sus adversarios desató un crimen de odio.

Entre los ciudadanos comunes, permanece la impotencia y la incertidumbre al ver cómo se aplaza –incluso por años– el juicio contra Patrick Crusius, el tirador solitario que viajó diez horas con el objetivo de “matar mexicanos” y “detener la invasión hispana a Texas”.

Este martes se llevará a cabo una serie de tributos en la frontera para conmemorar las vidas perdidas durante el tiroteo masivo del 3 de agosto de 2019, al tiempo que se honra la resistencia de la comunidad.

Antes de los eventos conmemorativos se llevará a cabo una ceremonia de tañer de campanas, una exhibición de resiliencia, demostraciones de activistas y más.

“Hay un evento de campana que se llevará a cabo antes de nuestra reunión del Concejo Municipal de mañana con los miembros del Concejo tocando una campana y leyendo los nombres de los que han fallecido”, dijo el Concejal del Distrito 1, Peter Svarzbein.

Los funcionarios se han mostrado inflexibles en enfatizar las motivaciones racistas del presunto tirador, que todavía está a la espera de juicio.

“Estamos todos juntos en esto. Este tipo de ataque fue algo muy inspirado por el odio, inspirado por el racismo ”, dijo Svarzbein.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) está organizando un evento en Ponder Park que es un llamado a la acción contra la supremacía blanca, el racismo y la xenofobia para amplificar los continuos problemas de justicia social relacionados con el ataque.

“Todavía me siento muy obligada a hablar en contra del odio, que en mi opinión ha empeorado mucho”, dijo la representante federal Veronica Escobar (D-Texas).

Escobar hablará en el evento de BNHR, y también se tomará un tiempo en privado para consolar a las familias de las víctimas antes de ir al Healing Garden el martes por la noche.

El evento Healing Garden del martes contará con miembros de la comunidad, líderes e invitados especiales como Dolores Huerta y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para honrar a los asesinados.

“Son 23 retratos de todas las víctimas hechos en un hermoso formato”, dijo el juez del condado Ricardo Samaniego. “Es una oportunidad para mostrar cómo salimos más fuertes de una tragedia. Queremos mostrarle al resto del país que podemos unirnos y curarnos ”.

El año pasado dos empleados de esa misma tienda fueron despedidos tras ser video grabados increpando a un cliente porque les habló en español.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share