A un año de la masacre, recuerdan en El Paso, Texas a las 23 víctimas del tiroteo en Walmart Cielo Vista

Share

El Paso, Texas .- El 3 de agosto de 2019, un hombre armado ingresó a la tienda Walmart en el vecindario Cielo Vista del Este de El Paso. Los primeros disparos sonaron a las 10:39 am y duraron hasta las 10:45 a.m.

El tirador nacionalista blanco, Patrick Crusius cuyo objetivo era matar a “mexicanos”, asesinó a 23 personas e hirió a otras 24, con un rifle de asalto AK-47.

KTSM Chanel 9 News El paso realizó esta mañana una semblanza de las víctimas de este crimen racial que conmocionó a las ciudad hermanas de El paso y Juárez; a continuación reproducimos este homenaje a ciudadanos de bien muchos de ellos ejemplos de la sociedad y unión familiar.

Andre y Jordan Anchondo.

Andre y Jordan, de 23 y 24 años, estaban comprando útiles escolares para la hija mayor de Jordan en la mañana del 3 de agosto. Estaban parados en el área de autopago cuando el pistolero irrumpió por las puertas de la sección de comestibles y comenzó a disparar.

Andre se paró frente a Jordan para protegerla a ella y al hijo de dos meses de la pareja, Paul. Andre fue asesinado a tiros en la escena. Jordan recibió un disparo mientras protegía a Paul. Los paramédicos llevaron a Jordan y al bebé Paul al hospital donde murió Jordan.

Paul fue alcanzado por una bala pero sobrevivió al tiroteo gracias a sus padres. El presidente Trump se reunió con la familia Anchondo en su visita a El Paso luego de la masacre. Durante el viaje, el presidente Trump y la primera dama Melania Trump posaron con el bebé Paul.

Paul cumplió un año en mayo. Más de 100 personas vinieron a celebrar su cumpleaños con un desfile por el vecindario de la familia Anchondo.

Arturo ‘Tury’ Benavides.

Arturo Benavides, de 60 años, estaba de compras con su esposa, Patricia, la mañana del tiroteo. Tury estaba pagando en la caja registradora cuando sonaron los disparos. Ella se encontraba sentada cerca del baño y fue separada de su esposo durante el tiroteo.

Benavides era un residente del sur de El Paso, veterano del ejército de los Estados Unidos y operador de tránsito durante mucho tiempo para Sun Metro hasta su jubilación en 2013.

Su familia dijo que le encantaba escuchar música antigua y que tenía un gran conocimiento sobre la música rock de los años sesenta y setenta.

La Ciudad de El Paso renombró oficialmente la estación Sun Metro Transit en Sunmount, directamente detrás del Cielo Vista Walmart al Centro de Tránsito Arturo “Tury” Benavides Eastside el 1 de agosto de 2020.

Leonardo Campos y Maribel Loya.

Leonardo Campos, de 41 años, y Maribel Loya, de 56 años, estaban de compras en el Cielo Vista Walmart cuando ambos fueron asesinados a tiros el 3 de agosto. La pareja había estado casada durante 16 años.

Leo era nativo de la clase de la preparatoria Pharr-San Juan-Alamo de 1996. Maribel se graduó de la preparatoria Austin en El Paso; la pareja tuvo cuatro hijos.

Angie Englisbee.

Angie Englisbee, de 86 años, vivía a solo una milla del Cielo Vista Walmart en el barrio de Burges; había ido a Walmart esa mañana para ir de compras. Estaba hablando por teléfono con uno de sus hijos alrededor de las 10:30 a.m. cuando le dijo que tenía que colgar porque estaba en la fila de pago, fue lo último que su familia escuchó de ella.

Englisbee, oriunda de Santa Fe, Nuevo México, era madre de ocho hijos. Su esposo murió cuando sus hijos eran pequeños, dejándola criarlos ella sola.

Su familia dice que era fanática de los Dallas Cowboys. Le sobreviven siete hijos y más de 20 nietos y bisnietos.

Maria y Raul Flores.

María, de 77 años, y Raúl Flores, de 83, eran una pareja amorosa que había estado casada durante 60 años. Se conocieron mientras vivían en Ciudad Juárez, donde Raúl trabajaba en una sastrería. La pareja vivió la mayor parte de sus vidas en California y se mudó a El Paso para jubilarse.

Eran padres de tres hijos, y junto con 11 nietos, 12 bisnietos y una gran familia extensa. La pareja fue enterrada después de un servicio en la Iglesia Católica de San Esteban.

Jorge Calvillo García.

Jorge Calvillo Garica, de 61 años, acababa de detenerse al frente del Cielo Vista Walmart alrededor de las 10:30 a.m.en su camioneta cuando los disparos sonaron el 3 de agosto.

La nieta de Calvillo García recaudó fondos para su equipo de fútbol, ​​el EP Fusion, esa mañana. Según uno de los entrenadores de fútbol, ​​Calvillo García llamó con anticipación para hacer un pedido y acercó su camioneta directamente a la tienda donde las chicas vendían Aguas Frescas. Salió y comenzó a hablar con su hijo, Luis Calvillo, cuando comenzaron los disparos.

Jorge Calvillo García fue uno de los dos adultos asociados con el equipo de fútbol EP Fusion que murió. El hijo de Jorge, Luis, también recibió disparos y heridas graves, junto con otros tres padres.

Guillermo “Memo” García.

Guillermo “Memo” García, de 36 años, estaba al frente de la recaudación de fondos Cielo Vista Walmart con el equipo de fútbol de su hija, el EP Fusion, la mañana del 3 de agosto.

Memo recibió varios disparos y fue llevado al Centro Médico Del Sol, donde se sometió a docenas de cirugías. Casi nueve meses después del tiroteo, Memo murió como resultado de sus heridas. Fue la víctima número 23 del tiroteo de Walmart.

Memo dejó a su esposa, Jessica, a quien también le dispararon ese día, y a un hijo y una hija.

Adolfo Cerros Hernández y Sara Esther Regalado Moriel.

Alfredo Cerros Hernández, de 68 años, y Sara Moriel, de 66, fueron una de las cuatro parejas asesinadas en la masacre de Walmart el 3 de agosto. Se encuentran entre los ocho ciudadanos mexicanos asesinados ese día.

Aldolfo era originario de Aguascalientes, México, mientras que Sara era nativa de Juárez. Sus servicios se llevaron a cabo en Juárez en la funeraria Mausoleos.

La hija de la pareja, Sandra, dijo a KTSM que la familia estaba muy agradecida por el apoyo de las comunidades de El Paso y Juárez después del trágico tiroteo.

A la pareja le sobreviven tres hijas y cuatro nietos.

Alexander Gerhard Hoffman.

Alexander Gerhard Hoffman, de 66 años, era originario de Alemania. Había vivido en Chihuahua durante más de 40 años con su esposa, de nacionalidad mexicana.

Según el New York Times, Hoffman sirvió en la Fuerza Aérea Alemana y estaba estacionado en Fort Bliss cuando conoció a su esposa, Rosa, en una discoteca de Ciudad Juárez.

La pareja vivió en Europa durante varios años, hasta el retiro de Hoffman de la Fuerza Aérea Alemana en la década de 1980.

Según su hija, Hoffman era de corazón blando y amante de la literatura; a la pareja le sobreviven sus tres hijos.

David Johnson.

David Johnson, de 63 años, estaba de compras con su esposa Kathy y su nieta de 9 años, Katie, la mañana del tiroteo.

La familia dice que Johnson murió mientras intentaba salvar a su esposa y nieta. Sus últimas palabras fueron dirigiendo a los dos a un lugar seguro.

Estaban en la caja cuando comenzaron los disparos y Johnson inmediatamente escondió a su familia debajo de una estación de caja y los protegió de los disparos.

Johnson era un ávido jugador de golf y un hombre de familia dedicado.

Luis Alfonso Juárez.

Luis Juárez, de 90 años, fue la mayor de las víctimas el 3 de agosto. Era nativo de México y era un querido residente de su vecindario del sur de El Paso.

Emigró a los Estados Unidos y se convirtió en ciudadano, pasó a tener una larga carrera en el trabajo de herrero, compró una casa y vivió para criar a siete hijos, 20 nietos, 35 bisnietos y ocho tataranietos.

La esposa de Juárez, Martha, también resultó herida en el ataque el 3 de agosto. Su nieta dijo que él era el mejor conversador y especialmente le encantaba hablar con los adolescentes. “Era del tipo que intentaba entender por qué las personas estaban enojadas o parecían preocupadas y daban consejos relajantes”, dijo.

Ella dice que tenía 90 años, pero estaba tan lleno de vida que “se podría pensar que era 20 años más joven”.

Maria Eugenia Legarreta Rothe.

Maria Eugenia Legarreta Rothe, de 58 años, era mexicana y vivía en Chihuahua. Ella viajó a El Paso en la mañana del 3 de agosto de 2019 para recoger a su hija adolescente, Natalie, en el aeropuerto de El Paso. Mientras esperaba el vuelo, decidió hacer mandados en Walmart.

Si bien nunca llegó para recoger a su hija de EPIA, la familia tenía la esperanza de que estuviera viva o solo herida y la policía la estuviera interrogando. Su teléfono celular mostró su última ubicación dentro de Walmart. Finalmente, la familia se enteró de que ella era una de las 19 personas que estaban muertas dentro de la tienda.

Legarreta provenía de una prominente familia de Chihuahua con múltiples restaurantes y negocios ganaderos.

Elsa Mendoza Márquez.

Elsa Mendoza Márquez, de 57 años, era maestra de educación especial en Juárez; los viajes de fin de semana a El Paso para comprar o visitar a la familia eran una rutina para Elsa, su esposo y su hijo. Mientras Elsa corría a la tienda para hacer una compra rápida de útiles escolares, la esperaron en el auto; minutos después, la pareja escucha disparos y gritos.

En los días posteriores a su muerte, los homenajes de colegas y ex alumnos llegaron a través de la frontera. En un tweet, el Secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que la comunidad educativa de México está “llorando la pérdida irreparable” de Márquez. Márquez dejó a su esposo y sus dos hijos.

Ivan Hilierto Manzano.

Ivan Manzano, de 46 años, de Ciudad Juárez, era mejor conocido por su paso por la cadena de radio mexicana Megaradio, donde trabajó en ventas y marketing durante casi cuatro años. Sin embargo, las personas cercanas a él dijeron que estaba dedicado a su familia (tenía una esposa y dos hijos) y su iglesia.

Manzano acababa de terminar en Walmart y se dirigía hacia la puerta cuando se encontró con el tirador. Su cuerpo fue encontrado dentro del baño de hombres, donde se retiró a un lugar seguro.

Al funeral de Manzano en Juárez asistió el entonces candidato presidencial Beto O’Rourke; Manzano dejó a su esposa Adry y dos hijos, de ocho y cinco años.

Gloria Irma Márquez.

Gloria Irma Márquez, de 61 años, era mexicana y vivía legalmente en El Paso. Debido a complicaciones de inmigración, había estado separada de su hija durante más de 13 años esperando documentos que permitieran que los dos se reunieran en los Estados Unidos.

Su hija recibió oficialmente su VISA pocos días después de la muerte de Gloria. La historia de Márquez sacó a la luz la lucha que muchas familias que viven en la frontera sufren cuando se trata del estatus migratorio y la separación de familias.

Su familia dice que era una madre dedicada de cuatro hijos y una abuela.

Margie Reckard.

Margie Reckard, de 63 años, nació en Baltimore, Maryland, pero tenía raíces en Nebraska antes de mudarse a El Paso en 2016.

Reckard estaba luchando contra la enfermedad de Parkinson y vivía con un seguro por discapacidad. Estaba frente a Walmart cuando le dispararon el 3 de agosto. Según su familia, era una madre de tres hijos que se desempeñaba en trabajos ocasionales mientras estos crecían, para ganarse la vida. Cuando su primer marido murió en 1995,  Reckard se casó con Antonio Basco. La pareja se mudó a El Paso juntos.

Como la pareja era la última residente de El Paso y no tenía familia en el área, Antonio Basco invitó a toda la comunidad a su funeral. Casi 4.000 habitantes de El Paso alinearon bloques en el centro de El Paso para presentar sus últimos respetos a Reckard y sus hijos que viajaron para su funeral.

Javier Rodriguez.

Javier Rodríguez, de 15 años, es la víctima más joven el 3 de agosto. Estaba a punto de comenzar su segundo año en la escuela secundaria Horizon cuando ocurrió el tiroteo.

Javier le pidió a su tío, Octavio Lizarde, que lo llevara a comprar útiles escolares en la mañana del 3 de agosto. Ambos estaban haciendo fila en el First Convenience Bank dentro de Walmart, esperando cobrar un cheque cuando fueron baleados.

En los días posteriores al tiroteo, Horizon High School realizó una vigilia en honor a Javier. Sus parientes lanzaron palomas al aire, y el coro de la escuela cantó en su honor.

El tío de Javier, Octavio recibió varios disparos en la pierna y el pie. Requirió múltiples cirugías y la comunidad se unió para construir una rampa para que él pudiera ingresar a su hogar de manera segura.

Teresa Sánchez.

Teresa Sánchez, de 82 años, estaba en Walmart con su hermana Rosa Barón y su sobrina, Rosemary Vega, comprando víveres. Las mujeres ya habían salido de la tienda y caminaban hacia la entrada cuando las tres fueron baleadas. Mientras Rosa y Rosemary sobrevivieron, Teresa murió en el ataque.

Su familia dice que recibió tres disparos antes de que su hermana Rosa, de 80 años, pudiera obtener ayuda para ella. Teresa luchó por mantenerse con vida, pero murió en paz la noche siguiente. Ella fue la vigésima primera víctima del tiroteo de Walmart. Ella era una maestra de biología jubilada que vivió en El Paso durante los últimos 30 años de su vida.

Juan Velázquez.

Juan Velázquez, de 77 años, y su esposa Nicholasa estaban llegando a Walmart ese sábado por la mañana; la pareja se detuvo en un estacionamiento en Walmart cuando el tirador comenzó a disparar su arma. Se cree que ellos fueron las primeras víctimas del tirador ese día.

A Nicholasa le dispararon en la cabeza y el estómago, y a Juan le dispararon en el estómago, dañando sus riñones e intestinos. Murió 36 horas más tarde en el Hospital Del Sol: fue la víctima número 22 del tiroteo del 3 de agosto. Nicholasa finalmente se recuperó de sus heridas.

Juan, eraoriginario de Zacatecas, vivía en El Paso. Dejó a su esposa, seis hijos y más de una docena de nietos.

El tirador y responsable de la mascre, Patrick Crusius se encuentra detenido en la prisión del Condado y enfrenta un proceso por la muerte de las 23 personas y herir a otras 24. Recientemente un juez rechazó la petición de los abogados defensores de que le fuera otorgada una prorroga para preparar la defensa debido a que no pudieron hacer entrevistas necesarias para los argumentos de su cliente por la cuarentena que vive la ciudad debido a la pandemia de Coronavirus.

La defensa del tirador busca argumentar un estado de demencia y con ello evadir la pena de muerte.

El juez rechazó la petición y Patrick deberá enfrentar así el Juicio en el que la Fiscalía federal y del Condado piden la pena capital para el presunto responsable de la masacre.

Con información  e imágenes de KTSM Chanel 9 News El paso.

Share
Share
Share