Trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (SutNotimex) se manifiestan a las afueras de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en espera de que concluya una reunión con funcionarios de la Cancillería, a quienes demandan convoquen a una sesión de la Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias-que hasta este mes preside la SRE-para resolver la huelga que cumple más de 500 días.
En un primer momento cerraron avenida Juárez y más tarde se trasladaron a la calle Independencia.
Adriana Urrea, dirigente de este sindicato, demandó de nueva cuenta la intervención del presidente de la República para resolver el tema.
La huelga en Notimex cumplió 17 meses activa, pese a pandemia, amenazas y crisis económica. Señor presidente son 17 meses en los que hemos pedido una solución en apego a la Ley. Marcelo Ebrard pedimos convoque a Junta de Gobierno de Notimex para resolver”, señaló.
Pidió también a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, emitir la resolución de la demanda de imputabilidad en el caso de los trabajadores acusados por la dirección general de Notimex.
Una comisión de trabajadores fue recibida por el director de Comunicación Social, Esteban González, mientras tanto se mantuvo bloqueada la calle de Independencia al paso vehicular y los accesos y salidas del estacionamiento de la Cancillería.
Cuestionado sobre el conflicto en Notimex, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que la resolución a la huelga no está en manos de la dependencia
Seguimos la pauta que marque Comunicación Social y las áreas correspondientes del Gobierno de la República, más que una decisión de la diplomacia, es una decisión de Comunicación Social”, dijo.
La semana pasada se reveló el supuesto ultimátum que lanzó el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, al SutNotimex para que regresen todos a trabajar, bajo la dirección de Sanjuana Martínez, excepto la dirigente Adriana Urrea o se cierra la agencia.
Propuesta que rechazaron en asamblea los trabajadores en huelga.