El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó a través de redes sociales que las fronteras de su país con México y Canadá permanecerán cerradas hasta el próximo 21 de julio.
Las autoridades estadounidenses informaron que lo anterior debido a las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia por COVID-19.
“Para reducir la propagación de COVID-19, Estados Unidos está extendiendo las restricciones a los viajes no esenciales en nuestros cruces terrestres y en ferry con Canadá y México hasta el 21 de julio, al tiempo que garantiza el acceso al comercio y los viajes esenciales”, explicaron.
Dieron a conocer que ya se encuentran realizando labores para buscar la pronta apertura de los puertos y garitas en conjunto con autoridades tanto de México como de Canadá:
“El DHS también observa avances positivos en las últimas semanas y está participando con otras agencias estadounidenses en los grupos de trabajo de expertos de la Casa Blanca con Canadá y México para identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden aliviarse de manera segura y sostenible”, señala la publicación en Twitter.
Apuntaron que parte de las medidas que permitirían “aliviar las restricciones” son las campañas de vacunación masiva, por lo que en Baja California en días pasados comenzaron a vacunar a todos los adultos a patir de los 18 años.
Se espera que dicha campaña se extienda a Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a fin de reducir los contagios y garantizar condiciones seguras para reabrir las fronteras.
En el caso de Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, explicó la semana pasada que la frontera permanecería cerrada hasta que el 75% de la población este vacunada.