Frontera Cd. Juárez -El Paso reabrirá hasta semáforo verde en el lado mexicano

Share

A un año del cierre entre las fronteras de Ciudad Juárez y El Paso, Texas para viajeros o visitantes con visa de turistas, no se tiene fecha para reapertura y del lado estadounidense las consecuencias económicas ante la falta de visitantes fronterizos ya se ha echo sentir en los comercios de la zona centro y uno de los grandes centros comerciales.

Las autoridades mexicanas han dicho que la reapertura de la frontera en este sentido se dará cuando Chihuahua pase a semáforo verde, una situación que aún se ve lejana si tomamos en cuenta que la campaña de vacunación contra el Covid-19 avanza muy lento en toda la república mexicana en comparación con su contraparte estadounidense, pues mientras que el Gobierno Federal presume la aplicación de unas miles de dosis, los norteamericanos hablan de millones.

Fue hace un año, el 21 de marzo de 2020, cuando los gobiernos de México y Estados Unidos decidieron cerrar vía terrestre la frontera solo del lado estadounidense, impidiendo el acceso a viajeros no esenciales –en su mayoría turistas mexicanos para evitar la propagación de Covid-19.

A partir de ese momento cada mes los cierres se han extendido por 30 días la medida, una medida sanitaria preventiva que dividido a familias fronterizas aunque en Texas se reabrió la actividad económica.

El estado de Chihuahua permanece en semáforo amarillo, Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua capital aportan el mayor número de visitantes a la ciudad de El Paso, y otros puntos de Texas y Nuevo México; su ausencia se refleja en importantes pérdidas económicas que ha sufrido el comercio en esta zona fronteriza, por la falta de compradores mexicanos, se estima que es de alrededor de unos 200 millones de dólares, según cálculos de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Además el cierre parcial deja un sabor agridulce a las relaciones de amistad y familiares, pues si bien los ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos si pueden cruzar a México, sus amigos y parientes de México no pueden cruzar a El Paso u otras entidades de la unión americana.

El pasado martes el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aseguró que no se podría reabrir hasta que el semáforo estuviera en verde, ambas comunidades siguen a la espera de que los planes cambien.

“Tendrían que estar en verde, los municipios y las ciudades fronterizas, conforme nos vaya señalando la Secretaría de Salud, podemos irlo planteando para reabrir los puentes internacionales”, dijo el canciller Ebrad.

Por su parte funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos  (CBP) en El Paso aseguran que aún no hay noticias para un próximo cambio de planes.

“En este momento, las restricciones actuales siguen vigentes. Como ha sido la práctica desde marzo de 2020, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, junto con los gobiernos de México y Canadá generalmente anunciarán cualquier información oficial con respecto a las restricciones de viaje”, dijo Roger Maier, portavoz de CBP.

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share