El Paso, Texas- Varios grupos de defensa de la inmigración se reunieron en un parque a las afueras de la base militar de Fort Bliss para protestar por la instalación que ahí alberga a miles de niños migrantes no acompañados.
La instalación es operada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el personal militar no está ayudando en la operación.
La Red Fronteriza por los Derechos Humanos, la Coalición para Poner Fin a la Detención Infantil y la Alianza Reforma de la Inmigración para Texas organizaron la protesta.
Los grupos dijeron que exigían el fin de las instalaciones y que todos los niños se reunieran con patrocinadores o familiares en Estados Unidos.
“Ningún niño merece estar en centros de detención y mucho menos en esta base militar”, dijo Fernando García del BNHR.
Los manifestantes argumentaron que las instalaciones militares permiten poco o ningún acceso para la supervisión civil. Esta protesta se produce días después de que ex trabajadores del cuidado de jóvenes en las instalaciones dijeron que los despidieron y presentaron acusaciones de malas condiciones.
Ansiedad, depresión desenfrenada en el refugio para niños migrantes del HHS en Fort Bliss, dicen ex trabajadores
Algunas de esas acusaciones incluyeron brotes de piojos, actividades parecidas a pandillas y niños con angustia emocional y mental.
“Tienen algunos familiares en los Estados Unidos, los recursos deben ponerse allí para unificarlos rápidamente, algunos están esperando allí por 60 días”, dijo García.
Diana Martínez, de la Coalición para Acabar con la Detención Infantil, dijo que exigen más transparencia y quieren saber por qué los niños tardan tanto en salir de las instalaciones.
“Y conocer las condiciones en las que se están quedando si las condiciones son los estándares que se cumplen”, dijo Martínez.
El noticiero de KTSM canal 9 en El Paso, había dado a conocer el envió por correo electrónico de un conjunto detallado de preguntas al Departamento de Salud y Servicios Humanos solicitando una respuesta a las acusaciones de los trabajadores contratados. El HHS respondió con una hoja informativa que indica que el sitio de Fort Bliss tiene 3,316 niños y una capacidad potencial de 10,000 camas.
El HHS “está trabajando diligentemente con sus socios interinstitucionales para garantizar que los niños migrantes no acompañados se unan con sus familiares u otros patrocinadores adecuados en los EE. UU. De la manera más rápida y segura posible”, dijo la agencia.
La representante estadounidense Verónica Escobar, demócrata de Texas, ha declarado anteriormente que su personal estaba trabajando para facilitar el acceso a la salud mental a los niños que pueden necesitar lidiar con la ansiedad y la depresión mientras se encuentran en las instalaciones.
El representante estadounidense Tony Gonzales, republicano por Texas, que representa parte del condado de El Paso, estaba en El Paso mientras se realizaba la protesta, discutiendo la búsqueda de una solución a la crisis en curso.
Gonzales presentó recientemente la Ley de Soluciones Fronterizas Bipartidistas, la única legislación bipartidista y bicameral que aborda el aumento de migrantes que cruzan la frontera sur. El proyecto de ley está copatrocinado por el representante federal Henry Cuellar, demócrata por Texas, y los senadores John Cornyn, republicano por Texas, y Kyrsten Sinema, demócrata por Arizona.
Gonzales dijo que se hizo eco de las preocupaciones de los manifestantes sobre la transparencia del HHS y la Oficina de Reasentamiento de Refugiados en las instalaciones para migrantes.
“En lugar de esta cabeza en la arena, la crisis fronteriza no existe, es el enfoque equivocado”, dijo Gonzales. “Lo primero, la gente tiene que presentarse, el presidente tiene que presentarse, el vicepresidente tiene que presentarse, presentarse y verlo por sí mismo y permitir el acceso a los medios”.