Asegura CFE que la crisis ya pasó y el suministro de energía eléctrica está garantizado

Share

La Comisión Federal de Electricidad aseguró que la crisis ya pasó y el abasto de energía eléctrica está garantizado pese a que el Gobierno de Texas reportó haber ordenado detener la exportación de gas, combustible que se usa como una de sus principales fuentes para producir energía.

“Tenemos todo previsto. La crisis grave ya pasó, está garantizado el abasto aunque cierre Texas”, informó Luis Bravo, coordinador de comunicación corporativa de CFE.

El funcionario informó a medios locales en Cd. Juárez Chihuahua, agregó que lo que se puede presentar son breves interrupciones en el servicio si se dan picos en la demanda y que están sujetas al criterio de la autoridad de comercialización, que es el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

“Al estado de Chihuahua no le va a pasar nada. El Cenace puede ser que en horas pico decida, en su momento, Cenace, no la CFE, hacer pequeños tiros de carga si es que llegara a ser necesario, por la demanda, que es de la 6 de la tarde a las 11 de la noche; por eso el presidente hizo hoy un exhorto a la población a que en esas horas utilice la menor cantidad de energía posible”, explicó el porta voz.

“Si eso sucede, si de pronto la demanda crece, etcétera, a lo mejor el Cenace saldría a hacer tiros de cargas, que son las pequeñas interrupciones, pero eso es decisión del Cenace”, apuntó.

Hoy en la conferencia mañanera el Presidente López Obrador dijo tener información de que la instrucción anunciada el miércoles por el gobernador de Texas, Gregg Abbott, para que los productores de gas de ese estado frenen la exportación hasta el domingo, no había sido aprobada.

“Esa propuesta del gobernador de Texas, tengo la información de que no fue aprobada; eso no significa que se haya cancelado, está ahí la propuesta de no permitir que salga gas de Texas. Esto no sólo afecta a México, afecta también a otros estados de la Unión Americana, por eso no se aprobó y hay posturas distintas en Estados Unidos”, dijo López Obrador.

CFE energía y la Dirección General de la CFE tomaron la decisión de empezar a comprar barcos, gas natural licuado, desde el pasado viernes. se espera la llegada de barcos que Manzanillo y otro barco en Altamira; es decir, como respuesta inmediata, rápida, a esta situación de crisis se informó.

Además de la compra del combustible en barcos, se buscó reemplazar el gas natural con otros combustibles además de que “Chihuahua puede recibir la luz que se genera desde Querétaro, no importa dónde estén (las fuentes), el Cenace puede tomar energía de Monterrey, puede tomar energía de Puebla, de otras plantas, de Chicoasén, Chiapas, y mandarla”

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share