Concluyeron cortes aleatorios de energía que fueron anunciados horas antes “para conservar el balance de la carga”: Cenace

Share

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó este lunes que concluyeron los cortes aleatorios de energía que fueron anunciados horas antes “para conservar el balance de la carga” en el Sistema Interconectado Nacional.

El Cenace informó que  las áreas estratégicas no se verán afectadas por los cortes de carga rotativos, y exhortó a la población y al sector industrial a reducir el consumo de energía eléctrica no esencial a fin de contribuir “a la seguridad y continuidad” en el Sistema Interconectado Nacional y, por ende, del suministro.

A las 18:33 horas de este lunes, el Sistema Interconectado Nacional se declaró en Estado Operativo de Emergencia por bajo Margen de Reserva Operativa, de acuerdo con el Cenace.

La noticia llegó luego de que 4 millones 766 mil 901 usuarios en la región norte del país se vieran afectados por un apagón. Los estados de Nuevo León y Chihuahua fueron los más impactados, con un 96.89% y 86.58% de usuarios que quedaron sin servicio eléctrico, respectivamente.

La CFE adjudicó el apagón a la suspensión por parte de Texas, Estados Unidos, al suministro de gas natural, y a que algunos ductos estaban congelados.

La Alianza Federalista dijo este lunes que es inadmisible que si la Comisión Federal de Electricidad sabía sobre un posible apagón en la zona norte del país tras el corte del gas, no hubiera tomado las medidas necesarias para evitar esta situación.

“Resulta inadmisible que, aun teniendo las alertas desde días antes, no se hayan tomado medidas coordinadas entre las distintas autoridades en los tres órdenes de gobierno y las empresas públicas y privadas para controlar el impacto de la falta de disponibilidad de gas”, lamentó.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share