El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que continuará con los cortes de energía eléctrica en el norte, occidente y oriente de México debido la demanda en el pico vespertino y nocturno.
“Cenace informa a toda la población que, ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18:17 horas de hoy, y para conservar el balance carga-generación, se llevan a cabo cortes de carga rotativos en las regiones del norte y hasta occidente y oriente del país”, indicó el organismo en un hilo de tuits.
El Cenace apuntó que las acciones operativas, que realiza junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), concluirán alrededor de las 23:00 horas, conforme la demanda lo permita.
Asimismo, aseguró que las áreas estratégicas no se verán afectadas por los cortes de carga rotativos, y exhortó a la población y al sector industrial a reducir el consumo de energía eléctrica no esencial a fin de contribuir “a la seguridad y continuidad” en el Sistema Interconectado Nacional y, por ende, del suministro.
Usuarios de redes sociales reportaron cortes de energía eléctrica en Cuautitlán Izcalli, Valle de Toluca, Chimalhuacán, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.
En la Ciudad de México, la alcaldía Gustavo A. Madero reporta cortes intermitentes en algunas zonas. En Michoacán, algunos municipios reportan cortes de energía.
A las 18:33 horas de este lunes, el Sistema Interconectado Nacional se declaró en Estado Operativo de Emergencia por bajo Margen de Reserva Operativa, de acuerdo con el Cenace.
La noticia llegó luego de que 4 millones 766 mil 901 usuarios en la región norte del país se vieran afectados por un apagón. Los estados de Nuevo León y Chihuahua fueron los más impactados, con un 96.89% y 86.58% de usuarios que quedaron sin servicio eléctrico, respectivamente.
La CFE adjudicó el apagón a la suspensión por parte de Texas, Estados Unidos, al suministro de gas natural, y a que algunos ductos estaban congelados.