Diario 19 / 11 de febrero de 2019
Andrés Manuel López Obrador responde las preguntas de los reporteros desde Palacio nacional en su confrenecia de prensa matutina
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes, Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, reveló los nombres de los exfuncionarios involucrados en el “desmantelamiento” de la CFE, lo que señaló como “un claro conflicto de interés”.
El director general de la Comisión Federal de Electricidad destacó que en unos cuantos años la CFE se ha reducido a una empresa que genera nada más el 50 por ciento de energía.
Manuel Bartlett comentó: “Hasta hoy la Comisión Federal de Electricidad ha sido reducida y anunció los nueve funcionarios que colaboraron con el sector privado”.
Destacó que en el periodo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien fue promotor de la primera ley que abrió a la iniciativa privada, participó José Córdoba Montoya que tiene una empresa proveedora de energía que actúa en el país.
Jesús Reyes Heroles González Garza quien fue secretario de Energía y director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la administración de los expresidentes de México Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, y ha participado en grandes empresas y diversos consejos consultivos con una actividad intensa en el sector privado.
Carlos Ruiz Sacristán quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes, durante el periodo presidencial de Ernesto Zedillo.
Luis Téllez quien fue secretario de Energía y de Comunicaciones y Transportes durante los periodos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, actualmente es asesor en una serie de empresas extranjeras y que proporcionan servicios de energía.
Alfredo Elías Ayub quien fue director de la Comisión Federal de Electricidad durante el periodo presidencial de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón; es consejero independiente vinculado a empresas extranjeras.
Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía durante el periodo presidencial de Vicente Fox.
Georgiana Kessel Martínez, secretaría de Energía con Felipe Calderón; actualmente es consejera independiente.
Jordy Herrera Flores, secretario de Energía con Felipe Calderón, y ahora, es consultor de Energía de una serie de empresas que trabajan al servicio de diversas actividades de generación privada.
Alejandro Kaufman, quien fue jefe de la Unidad de asuntos jurídicos de Sener con Felipe Calderón, y actualmente es miembro de los consejos de Iberdrola México.
El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, dijo que dichos nombres son de las personas destacadas que participaron en el proceso de privatización para la CFE.
Con información de redes sociales de AMLO
México es uno de los países donde la energía eléctrica es más cara y la CFE produce la mitad de su capacidad por negocios a costa de la empresa, señaló AMLO
A costa de la Comisión Federal de Energía (CFE), funcionarios públicos que se pasaron al sector privado, hicieron jugosos negocios al amparo del bien público e hicieron contratos leoninos —que las ganancias son para uno o algunos y las pérdidas para los demás— para favorecer a particulares, delató el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Por esa razón, el presidente buscará revertir la situación para que el precio de la energía eléctrica disminuya.
Señaló que a raíz de la situación anterior, la CFE produce la mitad de su capacidad y México es uno de los países donde la energía eléctrica es más cara.
“En el caso e la CFE, era una empresa exitosa, abastecía todo el mercado, producía toda la energía eléctrica que consumimos. Ahora son empresas particulares las que abastecen el mercado con costos muy elevados. México es el país que tiene que pagar mas cara la energía más que Estados Unidos, y no era así”.
Este tipo de deterioro es similar a lo que ocurre con Petróleos Mexicanos (Pemex), agregó AMLO, “al grado que hoy estamos produciendo petróleo como hace 40 años”.
Cuesta a CFE 21 mil millones de pesos mantener siete gasoductos privados detenidos
El gobierno tiene que seguir pagando a las empresas -Carso, EInova y TransCanadá- aún cuando los gasoductos están detenidos
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que, durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto se concesionaron siete gasoductos empleados para generar energía eléctrica, pero actualmente están detenidos.
Las empresas dueñas de dichos ductos para generar energía son: Carso, Ienova y TransCanadá.
“Últimamente se dieron contratos para la construcción de gasoductos”, dijo, “porque en este periodo se produce energía con gas”.
El problema es que “la CFE es la garante de la compra del gas, tiene el compromiso de comprar el gas” y, aún cuando los ductos estén detenidos, el gobierno tiene que seguir pagando a las empresas.
“Hay siete gasoductos parados que van a significar una erogación para el mediano plazo de 21 mil millones de dólares“.
“A esto hay que agregar que se subsidia a las empresas porque no pagan la transmisión de la energía y hay que pagarles por un ‘cargo fijo‘ que tiene que ver con el mantenimiento de las empresas particulares”.
“En todo esto han participado, funcionarios, ex funcionarios del gobierno”, denunció AMLO, quienes han incurrido en “la practica totalmente inmoral” de terminar su desempeño en el sector público para irse casi inmediatamente a trabajar a las empresas que recibieron sus contratos.
Sobre esto último, AMLO señaló que limitará a los funcionarios para evitar conflictos de interés público-privado.