Falleció Don Arnoldo Cabada de la O, el periódismo de Cd. Juárez y Chihuahua, pierde a uno de sus pilares

Share

Hoy amaneciendo, recibí la noticia de que Don Arnoldo Cabada de la O, ha fallecido. Un nudo en la garganta me encogió el habla. He derramado lágrimas, porque ha sido el principal promotor de mi trabajo periodistico. Haber trabajado con él, me enseñó el valor de la libertad de expresión. Nunca estuvieron sobre el sus preferencias políticas, o de grupo empresarial, sobre mis trabajos, siempre respetó mis investigaciones. Me dio mucha fuerza y me plantó en la realidad. Me apoyó como nadie.

Junto a su hijo Armando, en Noticieros de Canal 44, supieron forjarme y lograr cada objetivo.

Fue un gran humanista, no se arredraba a pesar de la críticas no favorables, seguía de frente. Gente del pueblo, se abrió camino siempre. Esa fuerza la supo enrraizar en el carácter de cada uno de sus hijos, formando la.mas fuerte cadena televisiva de Chihuahua. Trascendió fronteras con su proyecto, llegó incluso con su hijo Luis Arnoldo a Baja California.

Sus hijos poseen esas cualidades humanistas que nunca lo dejaron. Fue un gran comunicador de la vieja guardia.

Solo puedo expresar respeto para él y un gran cariño. Hombres como el se dan muy pocos en nuestro país y el mundo. Como ser humano fue simplemente increíble.

Sufro con su familia su fallecimiento, pero el dolor sin duda será menor con su recuerdo.

Un abrazo enorme a la familia Cabada Alvidrez. A su esposa Martha, compañera suya de toda la vida.

Doy la noticia en primera persona, porque un texto noticioso me apartaría del sentimiento real que me llega al corazón.

Descanse en paz Don Arnoldo, gracias, muchas gracias por todo.

Don Arnoldo Cabada de la O

Es el año de 1935, cuando en Villa Ocampo Durango nace Arnoldo Cabada de la O en el seno de una familia numerosa y muy estimada, Sus padres Don Chalu Cabada y Doña Rosaura de la O.

Sus primeras incursiones en los medios de comunicación, ocurren cuando es solo un adolescente en la ciudad de Parral chihuahua y en Santa Bárbara, ahí empezó como disc jockey para ascender rápidamente hasta manejar el micrófono, para lo cual la vida le obsequio una voz de timbre vigoroso y varonil.

En 1952, la estación radiofónica XEGD en parral propiedad de Don Domingo Salayandía era testigo de las primicias de aquel joven Arnoldo como colaborador y locutor novato.

En el invierno de 1960 ya en Ciudad Juárez, Arnoldo Cabada de la O con experiencia de comunicador y conductor radiofónico probara suerte en la incipiente televisión de provincia llamada XEJ televisión canal 5, un pionero entre los iniciadores de esta nueva era electrónica en México.

Arnoldo Cabada de la O, era reconocido en Ciudad Juárez como un enlace muy apreciado y respetado por una tele audiencia habida de programas humanos, asi fue como el club 20-30 le pide su apoyo, era un teletón el cual tenía que reunir leche para lactantes sin recursos en la periferia juarense, esto sucedería en el año de 1960, el éxito fue más allá de lo esperado.

El ingreso de Arnoldo Cabada a la televisión comercial es fortuito, se da cuando Don Pedro Meneses Hoyos lo integra a su grupo de locutores, conductores y promotores, todo sucedía en una misma persona, esta era la oportunidad de Arnoldo Cabada para su real carrera de comunicador.

Arnoldo Cabada cuenta ya con su propio espacio pagado por el mismo a XEJ Televisión canal 5, en donde transmite un noticiero local y es ahí, donde recibe por primera vez a un padre desesperado con un pequeño en brazos, víctima de la poliomelitis, aquel hombre pidió ayuda a Arnoldo Cabada de la O y este a su vez la solicito a su teleaudiencia, la respuesta del público fue increíble y es así como aquel pequeño Humberto Dávila, fue rehabilitado y se levanto del suelo con la ayuda de dos muletas y después camino cambiando así su existencia por otra más humana y digna y esto solo fue el principio, desde entonces Arnoldo Cabada supo cual sería el camino de sus andares y es así como en 1979, el éxito logrado lo presionaba a buscar ya su propia independencia como profesional de la comunicación electrónica, en el mismo año en sus últimos meses ocurre la ruptura de la relación laboral con el canal 5, Arnoldo Cabada es ahora un hombre sin trabajo pero con la responsabilidad de líder de un grupo de compañeros que hicieron causa común su salida porque siempre creyeron en él.

Su nueva meta lo lleva al Distrito Federal, a los Pinos a ver al presidente en turno a abogar por los derechos, a pedir una concesión de un canal de televisión con el cual proseguir su tarea y su cruzada, la vehemencia y la sólida formación de comunicador junto con la evidente necesidad de trabajo lo llevaron al éxito en sus gestiones y en octubre 16 de 1980 Arnoldo Cabada de la O pone en marcha el primer canal de televisión XHIJ canal 44, que nace con los mejores augurios en una comunidad que ya le quería y le apoyaba, lo demás es y ha sido trabajo, afanes, esfuerzos, superación y metas logradas en su aspiración de atar su arado a una estrella y abrir a diario el surco donde depositar la semilla del servicio social y de la comunicación con sentido humano, es por eso que se ha ganado a pulso el titulo del canal con alma electrónica.

Medio siglo de labor social  en beneficio de miles de seres humanos sin recursos y con graves problemas de salud y supervivencia, marcan ya un record y son motivo de interés humanístico de una afamada revista internacional, selecciones the reader’s digest, vuelve su vista hacia Arnoldo Cabada de la O y su programa entrevistas con el público.

La revista selecciones encuentra aquí tema y material rico en sentimientos y de amor al prójimo y es de aquí de donde se desprende un artículo que titularían Don Arnoldo, nacido para servir, que se publica en la edición de agosto de 1994 en toda Hispanoamérica y de aquí  se derivan luego algunas versiones en inglés, alemán y otros idiomas así como se fue a Asia, Africa y Alemania, para que todos ellos conozcan de la modesta obra de Arnoldo Cabada de la O en ediciones de la revista selecciones.

Un homenaje inesperado pero merecido por una cruzada de hacer el bien sabiendo a quien que cumple 40 años al aire.

Pero en toda obra y en todo triunfo de un hombre, siempre hay una mujer, Martha Alvidrez de Cabada, primero la novia, después la esposa y luego la madre extraordinaria compañera consejera que ha vivido con él las peripecias y mieles del éxito, pero también los fracasos sin embargo esto no le ha restado en nada su calidez y su calidad humana, como ella dice ante los problemas grandes de la vida, siempre nos ayudara una actitud serena, reflexiva y ante todo una gran fe en el creador.

Sus 5 hijos, son el mejor regalo que la vida le ha dado y son ellos su más grande orgullo y su felicidad.

No son frases hechas, es la vida misma y es la aspiración de un hombre que comparte su éxito, su talento para servir.

Por eso cuando decimos que Arnoldo Cabada supo atar su arado a una estrella estamos reconociendo que su obra no termina hoy ni mañana, lo que el inicio sera continuado por sus herederos y por los hijos de estos, porque las buenas obras nunca mueren.

Texto tomado de Canal 44

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share