La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum llegó a las instalaciones del Metro donde, desde la madrugada de este sábado se registró un incendio.
Los hechos ocurrieron en el Puesto Central de Control I (PCCI) ubicado en las instalaciones del Complejo Delicias, por lo que el servicio está suspendido en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
A través de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina señaló que elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana , así como paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) laboraron en el lugar.
Señaló que los elementos de emergencia rescataron a los trabajadores atrapados dentro.
Informó que las líneas del Metro seguirán sin operación hasta nuevo aviso.
Sistema demasiado antiguo
La subestación Buen Tono y la zona de transformadores en donde ocurrió el incendio en el complejo Delicias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) tiene más de 50 años de antigüedad y seguía en operación.
Desde al menos el 2018, el STC reconoció en su Plan Maestro 2018-2020 la necesidad de renovar la subestación ya que contaba con tecnología antigua.
No fue hasta el 2020, cuando el STC anunció que la licitación para el proyecto de renovación del sistema eléctrico fue otorgado a un consorcio de origen chino con una inversión de más de 32 mil millones de pesos.
Sin embargo, el proyecto estaría concluido en el mejor de los casos en 2023.
La investigación
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició dos carpetas de investigación por los delitos de homicidio culposo por otras causas, y daños, derivado del incendio que se registró esta mañana en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
De acuerdo con los primeros reportes, una mujer, de aproximadamente 20 años, perdió la vida y cerca de 32 personas fueron trasladadas para recibir atención médica tras el siniestro ocurrido en un inmueble ubicado en la calle Delicias, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.